Abierto de nuevo el campo de fútbol y rugby de la Universidad de Santiago

90
0
Compartir

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el rector de la USC, Antonio López; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, participaron este jueves en el acto de reapertura del campo de fútbol y rugby de la USC.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la colaboración entre instituciones para conseguir mejorar esta infraestructura deportiva «en una universidad que para nosotros es una referencia y de la que nos sentimos orgullosos», segundo afirmó González Formoso, que destacó que la «estrecha colaboración» que la Diputación mantiene tanto con la institución académica como con el ayuntamiento de Santiago de Compostela en los ámbito social, cultural, deportivo y de investigación.

El rector de la USC destacó también esta colaboración «que permite que toda la ciudad salga ganando». López, que tuvo palabras de reconocimiento para el ex rector Viaño, «con quien comenzó este proyecto», recordó que con el nuevo campo se asegura la práctica deportiva de la comunidad universitaria pero también de las personas federadas, que dispondrán unos horarios semanales para hacer uso del campo. «Se trata de abrir nuestra Universidad a las ciudades en las que se asienta», dijo.

Por su parte, el alcalde Martiño Noriega sostuvo que «acuerdos como el que permitió la renovación de este campo debe ser el modelo a seguir en el futuro. Es la vía que permite poner en valor instalaciones que no deben seguir compartimentalizadas, y más con la demanda que tenemos en Santiago para diferentes deportes», afirmó el regidor.

El acto, que finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, contó también con la presencia de la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios, Mar Lorenzo Moledo; de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartin Rei, y de la concejal de Xuventude, Deporte, Mercados e Benestar Animal, Noa Morales Sánchez, así como de un nutrido grupo de personas, usuarias desde siempre de las instalaciones y amantes del deporte que justo en la tarde de ayer jugaban a las 17:00 horas un partido que enfrentará al PAS y el PDI –entre ellos el rector compostelano-. Al final, tuvo lugar otro de fútbol 7 entre equipos estudiantiles.

Reforma integral

La reapertura se produce luego de una remodelación de estas instalaciones deportivas para permitir su adaptación tanto para la práctica del fútbol como del rugby.

Los trabajos incluyeron la renovación completa del espacio de juego, con el pavimentado del área y colocación de una capa de césped artificial de última generación de 65 milímetros de altura, especialmente adaptado para la práctica de estos deportes. Igualmente se renovaron las equipaciones, incluyendo la instalación de nuevas porterías para fútbol 7 y 11 y de rugby.

Además, en la grada se incluye una nueva zona cubierta en la parte central y la mejora del sistema de alumbrado, ahora basado en tecnología led, de manera que facilita la iluminación ocasionando a la vez los menores perjuicios para las zonas residenciales del entorno o las observaciones del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.