Compartir

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director xeral de Movilidad, Ignacio Maestro y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo hoy una reunión con ayuntamientos del área de A Coruña, en la que acordaron impulsar la renovación del Plan sectorial viario de la comarca.

Vázquez Mourelle indicó que este plan, aprobado en 2003, se actualizará para adaptarlo a las nuevas necesidades de movilidad del área y resolver cuestiones pendientes como la conexión de la vía Ártabra con la A-6. Añadió que también se tratará la manera de optimizar la seguridad viaria y la circulación de vehículos pesados, especialmente en la N-VI.

En este encuentro, en el que participaron los alcaldes de Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Oleiros y Culleredo, así como un concejal de A Coruña, también se acordó trabajar juntos en el diseño de un modelo de transporte público que responda a las necesidades de los vecinos de la comarca.

Para avanzar en el diseño conjunto de las líneas de autobús que necesitan los vecinos del área, se le solicitó al ayuntamiento de A Coruña que traslade el contenido del estudio de movilidad que está realizando y que incluye la reformulación de los servicios de transporte urbano.

El Ejecutivo autonómico, primero, mantendrá encuentros de trabajo individuales para estudiar las necesidades de cada municipio en el campo del transporte y posteriormente se realizará una reunión conjunta para tratar las líneas desde una perspectiva de área.

En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, en la reunión se manifestó el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las principales carreteras metropolitanas. Así, dentro de las competencias de la Xunta, Ethel Vázquez señaló que en pocas semanas, en cuanto el Ministerio de Fomento emita el informe pendiente, la Xunta lanzará el trámite expropiatorio para avanzar en la conexión de la vía Ártabra con la AP-9.

El Gobierno gallego y los municipios también acordaron trabajar juntos para seguir impulsando las carreteras que dependen de la Administración del Estado. En este sentido, la conselleira avanzó que hoy le remitirá al ministro una solicitud de reunión, indicándole las materias pendientes, donde se recogerán el Vial 18, la reforma de Alfonso Molina o la mejora de la línea ferroviaria A Coruña- Ferrol.

Publicidad