Compartir

Alumnado de Tecnología Industrial y Dibujo Técnico del IES de Brión vienen de ganar el premio ‘Desafío programación’ del premio de innovación educativa ‘Desafíos STEM: programación, robótica e impresión 3D’ de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Un premio que el alumnado brionés consigue por segundo año consecutivo.

El proyecto premiado, denominado ‘BrionXbot’, es un robot diseñado, fabricado, controlado y programado íntegramente por el alumnado del centro brionés, que se inspiró en las esculturas cinéticas del artista neerlandés Theo Jansen. Así, ‘BrionXbot’ es un autómata de seis patas distribuidas en dos trenes situados en los costados de un cuerpo central o chasis. Cada tren está formado por tres articulaciones montadas sobre un cigüeñal y ancladas en un eje hizo. La rotación del motor mueve estos mecanismos de tal manera que los extremos de las patas describen una trayectoria cíclica de avance.

‘BrionXbot’ está dotado de diversos sensores que permiten recopilar datos sobre distancias, temperatura, humedad y luminosidad. Gracias a la incorporación de Bluetooth y la una pantalla LCD es posible monitorizar los datos obtenidos a través de un smartphone o directamente en el robot. También se pueden controlar los movimientos del robot de manera remota desde un teléfono móvil.

Este proyecto ya fue distinguido el pasado mes de junio con el primer premio del concurso ‘Sensores 2018’, convocado por IGACIENCIA. La iniciativa fue desarrollada como proyecto interdisciplinario de los departamentos de Tecnología y Dibujo en el último trimestre del curso 2017/2018 y contó con el soporte del Laboratorio de Formas Procesos y Materiales del IES de Brión.

Los autores del mismo son: Diego Baleirón Pais, Diego Basante Magariños, Noelia Canda Pazos, Antón Carcedo Martínez, Verónica Godoy Antelo, David Gualillo Lago, Alberte Xosé López Freire, Ainhoa Pérez Raña, Aarón Peula Velarde, Sara Picos Gómez, Alejandro Quintana Cid, Carlos Ruiz Abete, Carla Villar Cobas y Fátima Viqueira Barca.

Publicidad