Compartir

La futura estrategia de Infraestructura Verde del área de A Coruña situará a Galicia a la vanguardia de España y supondrá una ventaja competitiva frente a otros territorios a la hora de optar a fondos europeos con los que financiar este tipo de proyectos. Así lo subrayó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante la presentación del documento ‘Hechos, Retos y Propuestas’ elaborado a partir de las aportaciones de los ayuntamientos que colaboran con la Xunta en la elaboración de la infraestructura verde coruñesa.

Tras cinco meses de entrevistas, encuestas y consultas a alcaldes y personal de los 30 municipios que conforman este espacio geográfico, Xunta y ayuntamientos dan por finalizada con este documento La primera fase del trabajo de identificación de puntos críticos, retos principales y propuestas prioritarias para definir la futura infraestructura verde del área de A Coruña.

El siguiente paso, tal y como indicó Beatriz Mato, consistirá en convalidar técnicamente estas propuestas preliminares, convirtiéndolas en proyectos de acción en los que se concreten ya con detalle los actores protagonistas, los presupuestos necesarios para llevarlos a cabo y una agenda de trabajo conjunta.

El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es poder presentar la estrategia ante ayuntamientos y sociedad civil en el mes de noviembre y haber finalizado el diseño y la definición del sistema de Infraestructura Verde del área de A Coruña a finales de año.

Con la conclusión de estos trabajos y la consecución de un acuerdo intermunicipal en el marco de una estrategia verde para el área de A Coruña, Galicia se situará en una posición ventajosa a la hora de optar la nuevas fuentes de financiación ya que, en palabras de la conselleira, «son pocas las comunidades que impulsaron un proyecto de este tipo. De hecho, no conocemos ninguna que disponga de una estrategia intermunicipal para identificar e impulsar propuestas compartidas», añadió.

Según explicó Mato Otero, el papel y la implicación de los ayuntamientos coruñeses en el proyecto fue clave desde el principio ya que partió de la creación el pasado mes de enero de un novedoso sistema de gobernanza intermunicipal, un «espacio voluntario, transversal y respetuoso con la autonomía municipal para definir una estrategia compartida».

En esta línea y con el fin de reforzar esa cooperación, la conselleira de Medio Ambiente y los representantes municipales de 23 ayuntamientos del área firmaron también hoy una declaración institucional en la que se recogen los pasos dados hasta el momento y en virtud de la cual, todos los firmantes asumen el ‘compromiso conjunto’ de llevar a cabo las propuestas intermunicipales seleccionadas. En todo caso, está previsto que alguno otro municipio coruñés, que no pudo asistir hoy al acto, se adhiera en los próximos días la esta declaración.

Con el impulso a la Infraestructura Verde tanto en el conjunto de la comunidad como concretamente en el área de A Coruña, Galicia se adelanta a uno futuro requerimiento del Gobierno español en material ambiental y camina en la dirección señalada también por Europa.

Cabe recordar que en respuesta al deterioro y a la pérdida de biodiversidad en las áreas urbanas y también rurales, la Comisión Europea hizo una comunicación en el año 2013 titulada Infraestructura Verde con el reto de promover este tipo de instrumentos de planificación de zonas naturales y de otros elementos para garantizar la provisión de servicios ambientales y la protección de la biodiversidad.

Publicidad