Compartir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, -en la imagen- abogó hoy por seguir apoyando y fomentando la innovación en el tejido industrial, que contribuyó a que las exportaciones lleven ya un lustro de cifras récord, creciendo por encima del promedio estatal; a que Galicia consiguiera en el tercer trimestre un crecimiento anual del 2,6% y se crearan 16.000 empleos a tiempo completo; o a que el ingreso medio de los hogares creciera el pasado año un 3,6%, el más alto de toda la serie histórica.

Durante el acto de la entrega del VI Premio a la Excelencia Empresarial del Club Financiero de Santiago que se le concede a la empresa Castrosua, Feijóo aseveró que si hoy se puede decir que Galicia es una de las comunidades que cerró el tercer trimestre con un superávit del 0,54%; o que cumplirá los objetivos de estabilidad este año, es porque a ese esfuerzo de las empresas, se suma un clima de estabilidad institucional y un horizonte de certezas.

«Algo que, a nivel nacional, ou mesmo internacional, non se ve tan claramente», aseguró, refiriéndose a la inestabilidad política que se está viviendo -con la crisis de Cataluña, con unos presupuestos que se van a presentar el próximo viernes sin garantía de ser aprobados, o con las políticas erráticas del Gobierno central-; así como a la amenaza del brexit, al cambio de tendencia de la política monetaria del BCE o a una desaceleración económica mundial que parece que se está registrando, sobre todo, en los países emergentes.

En esta línea, y después de aseverar que Galicia permanece alerta a estas señales, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que la excelencia empresarial que se premia en este acto fue, precisamente, uno de los activos que propulsó con más fuerza la salida de la crisis. Y garantizó el compromiso de la Xunta para seguir cultivándola: con la Ley de implantación empresarial; dotando a las empresas de recursos para que innoven más y ganen mercado en el exterior; y sin generar incertidumbres.

En lo tocante al premiado, Feijóo destacó la trayectoria de Castrosua y de su presidente de honor, José Castro Suárez, marcada por una apuesta constante por innovar en nuevos materiales, más sostenibles y por la fabricación de autobuses que emplean combustibles alternativos al petróleo. «Estamos a falar dunha compañía referente na produción de carrozarías neste país. Precursora no mercado de autobuses urbanos e de proximidade de España; en fabricar autobuses con plataforma baixa; e na fabricación do primeiro autobús híbrido con gas natural comprimido», aseveró.

Al respecto, y ante una evolución del mercado de autobuses marcado por las exigencias ambientales que obligan a cambiar los autobuses diésel por gas, híbridos y eléctricos; o por el número creciente de pasajeros que emplean el transporte urbano, Feijóo afirmó que para impulsar ambos factores, la Xunta ya está trabajando con un Plan de transporte público que va a suponer la renovación de más de 1.500 líneas, muchas más a la disposición del rural, tarifas únicas y billetes gratuitos para los menores de 19 años, y autobuses más modernos y accesibles.

«E coas Directrices enerxéticas de Galicia que, cun investimento público-privado de máis de 3.000 millóns de euros, son a folla de ruta para facer unha transición enerxética ordenada, e para impulsar as enerxías limpas tamén no transporte, a través da mobilidade eléctrica e os combustibles alternativos como o GNC e o GNL», resaltó.