Compartir

El ayuntamiento de Brión, en colaboración con la Academia Galega de Teatro y con Ediciones Positivas, convocan la primera edición del Premio Laudamuco para apoyar la creación teatral en gallego y promover la figura de Vidal Bolaño. Un galardón de carácter anual, dotado con 7.000 euros y con la edición de la obra, y que estará abierto a autor@s de cualquier nacionalidad que presenten una obra dramática inédita, nunca antes premiada y escrita en lengua gallega antes de 15 de febrero de 2019.

El premio fue presentado en la mañana de ayer miércoles en el Consello da Cultura Gallega por José Luis García, alcalde de Brión; Inma Antonio Souto, presidenta de la Academia Gallega de Teatro; Francisco Macías, fundador de Ediciones Positivas; y Dolores Vilavedra, secretaria del Consello da Cultura Gallega.

El alcalde de Brión agradeció la colaboración de ambas entidades «en la creación de este Premio Laudamuco de teatro, que busca un doble objetivo: apoyar la creación dramática en gallego y contribuir al reconocimiento de la figura de Roberto Vidal Bolaño, un maestro de las palabras, la figura más importante del teatro gallego y un bienquerido vecino de Brión»

Jurado

El jurado del premio estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito del arte teatral. Será propuesto por la Academia Galega de Teatro y nombrado por el alcalde de Brión. Actuará como secretario/a la persona elegida por mayoría entre los miembros integrantes. En la propuesta de resolución del jurado habrá una única obra ganadora. Una vez emitida su resolución, se procederá a la apertura de la plica ganadora en un acto público en la fecha y lugar que se anunciarán oportunamente. El veredicto del jurado, que podrá declarar desierto el premio, será inapelable.

La entrega del ‘I Premio Laudamuco’ tendrá lugar el 16 de mayo de 2019 en el transcurso de un acto organizado por el ayuntamiento de Brión con motivo del 41 aniversario de la puesta en escena de ‘Laudamuco, señor de ningures’. Tras la entrega y aceptación del premio, la Academia Galega de Teatro se reserva el derecho de hacer una lectura dramatizada del texto sin que eso suponga compensación económica para el/a autor/a premiado/a.

Los originales no premiados podrán ser retirados de las dependencias de la Casa da Cultura del ayuntamiento de Brión en el plazo de 30 días naturales a partir del siguiente de la decisión del jurado. Aquellos originales que no sean retirados serán destruidos.

Publicidad