El alcalde de Noia le plantea a Núñez Feijoo varias mejoras para la localidad

61
0
Compartir

El alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, mantuvo el pasado viernes una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la que aprovechó para tratar de agilizar varias inversiones comprometidas y conveniadas pero que están pendientes de ejecución, así como para presentar nuevas iniciativas. Freire Abeijón agradece «la buena receptividad y colaboración mostrada por el presidente de la Xunta de Galicia a los proyectos presentados, algunos de ellos de ejecución inminente, como el alumbrado del puente sobre la Ría, y otros a más largo plazo».

Freire Abeijón, también le planteó a Núñez Feijóo la necesidad de humanizar y aumentar la seguridad viaria en los accesos a la villa. En este sentido, el presidente le confirmó que en los próximos días se procederá a la adjudicación de las obras de mejora, reurbanización y humanización de la carretera AC-311, entre los puntos kilométricos 2,800 y 3,120 (entre la gasolinera y la capilla de San Bernardo). Una obra que salió con un precio de licitación de 267.967,58 euros y un plazo máximo de ejecución de 4 meses.

Un punto en el que el alcalde aprovechó para solicitar el apoyo de la Xunta a la mejora de otro de los accesos a Noia, concretamente desde el corredor Brión-Noia, a través de la carretera AC-550 por Orro. «Le planteé al presidente que muchos vehículos emplean esta carretera para acceder a Noia y que es necesario mejorar las aceras y la capa de rodadura de ese acceso desde el final del corredor a Noia, por Orro», explica Santiago Freire, quien señala que «si se hacen estas mejoras, desde el Ayuntamiento estaríamos dispuestos a firmar un convenio de colaboración para asumir la titularidad de ese tramo».

Cruce de la Barquiña

También en materia de carreteras, el mandatario local le explicó al presidente de la Xunta la necesidad de construir lo antes posible una glorieta en esa misma carretera AC-550, en el cruce de la Barquiña. Una intersección en la que el ayuntamiento de Noia ya había actuado en el 2016 para habilitar un carril de espera que aminorara los numerosos siniestros que se registraban en este punto. Una actuación que contribuiría a mejorar la seguridad viaria en esta zona.

Asimismo, Núñez Feijoo le anunció al alcalde noiés que en las próximas semanas darán comienzo las obras para iluminar el puente sobre la ría de la variante de Noia, que supondrá una inversión de más de 325.000 euros y que mejorará el alumbrado actual del entorno del puente y dará mayor visibilidad a esta infraestructura.

Finalmente, Santiago Freire, aprovechó también para pedirle al presidente la agilización del proyecto de conexión entre la AC-311 y la DP-4202, comprometidas por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade para dar continuidad a la vía de conexión del núcleo de Portobravo (Lousame) con Sampaio (Noia). Santiago Freire destaca que «mejorará las conexiones interiores cara Noia, ya que funcionará como una circunvalación de Noia, sobre todo para el vecindario de San Lázaro y del Couto, que podrán salir cara Santiago sin tener que pasar por el casco urbano».

«El presidente explicó que este proyecto supondrá la construcción de un viaducto sobre el río para poder conectar ambas carreteras, por lo que se va a encargar un estudio técnico para valorar su coste y después valorarán los pasos a seguir», explica Freire Abeijón.

Publicidad