Compartir

La Xunta de Galicia destacó la importancia de la nueva Federación Internacional de Asociaciones del Camino Portugués de Santiago para cuya creación se sentaron hoy las bases, con un acuerdo firmado por diferentes asociaciones en un acto celebrado en el Parador de Tui que contó con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La puesta en marcha de esta federación reforzará el papel de las asociaciones de amigos del Camino de Portugués tanto en Galicia como en el país vecino a la hora de trabajar a favor de los valores tradicionales de la peregrinación y de su preservación y difusión.

Este acuerdo se produce en el año en el que la Consellería de Cultura e Turismo dedica las principales acciones del Plan director del Camino de Santiago al Camino Portugués y al Camino Portugués da Costa, con su señalización y mejora o actividades de dinamización cultural y promoción, entre otros.

En este sentido, Galicia y Portugal están trabajando juntas en el proyecto europeo Fazer Caminho, que aspira optimizar las sinergias alrededor de la ruta xacobea en este territorio. El Camino Portugués, con más de 62.000 peregrinos, se está consolidando como el segundo itinerario más recorrido con un crecimiento del 14,5%. Por su parte, el Camino Portugués da Costa recibió en lo que va de año más de 12.000 peregrinos, lo que supone un 88% más.

Publicidad