Compartir

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana el Museo do Deporte donde participó en la inauguración oficial de la exposición ‘Lendas’ que recoge unos 500 objetos símbolo de las grandes gestas del deporte y en la que además se nombró a Sofía Toro -medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012- embajadora de la misma. Además en su visita cedió al museo como parte de su contenido expositivo durante la duración de la exposición la jabalina con la que batió el récord nacional en los Campeonatos de España de Atletismo disputados en Valencia en 2001 (59,43 m).

La responsable del Deporte gallego destacó la importancia de este tipo de iniciativas que «acercan el deporte a nuestra comunidad y que benefician a todos los ciudadanos ya que el deporte es vehículo para fomentar una vida más activa y saludable pero también una herramienta importante de educación y valores». Por eso, animó a que los «padres, madres, tutores y tutoras visiten esta exposición con l@s niñ@s para que estos conozcan las metas que superaron estos deportistas y que les sirva de motivación para sus vidas y para formular sus propias metas». «Queremos contribuir al éxito de nuestra juventud y que aquellos que lo deseen y reúnan las cualidades precisas puedan tener algún día alguna de sus prendas en una exposición como esta y sentir la responsabilidad de convertirse en ejemplo y motivación para los niñ@s de generaciones próximas», dijo, aludiendo una vez más a esta característica de espacio ‘motivacional’ con la que cuenta el Museo do Deporte.

Al hilo de esta idea, la secretaria xeral aseguró que «el deporte acerca garantías para la consecución de nuestras metas y constituye un valor añadido para los jóvenes de hoy que serán los adultos del mañana». La titular de la cartera autonómica de Deporte destacó que «los jóvenes gallegos pueden tener la certeza de que el Gobierno gallego seguirá trabajando con convicción en la protección integral a la atención total al deportista de alto nivel» y manifestó su deseo de que el borrador del decreto de deportistas de alto nivel de Galicia «sea aprobado este mismo año».

Respecto al papel femenino en la exposición, Marta Míguez destacó que «las mujeres estamos conquistando poco a poco ámbitos reservados para los hombres a lo largo de la historia y Galicia cuenta con una gran selección de mujeres que ya son referentes y ejemplos para los jóvenes que quieren triunfar en el deporte». «Desde la Xunta de Galicia apoyamos un deporte transmisor de valores y vía de formación, igualador, que exporta una imagen positiva de las mujeres, que enriquece a la sociedad y que es motor de cambio social. Ese es el deporte que queremos en Galicia». Añadió.

Hasta el 20 de diciembre

El Museo do Deporte se compone de ocho áreas con una superficie de alrededor de 2.000 m2 donde se explican los principales hitos deportivos del siglo. La visita se apoya en materiales fotográficos y audiovisuales que refrescan al espectador los momentos más singulares de las principales competiciones.

Además, la iconografía cuenta con objetos usados por los deportistas y atletas que por sus logros se convirtieron en ídolos así como réplicas de trofeos. El mobiliario y la señalización ayudará a contextualizar cada uno de los elementos con relatos rigurosos de las gestas. Los logros deportivos estarán representados por camisetas originales o réplicas casi siempre firmadas.

Las áreas que se pueden visitar en la exposición ‘Lendas’ son: ‘Historia del Deporte’; ‘Fútbol’ (subdividida en ‘Campeones del Mundo’, ‘Ídolos del fútbol’, ‘Selección Española’ y Clubes y Competiciones’); ‘Baloncesto’; ‘Otros deportes’; ‘Atletas y gestas’ y Zona ‘Recreativa’. La exposición estará instalada en la ciudad coruñesa, en el centro comercial Marineda City, hasta el próximo 20 de diciembre. Esta exposición temporal que itinerará por 20 ciudades tiene como objeto servir de ensayo general para emplazar definitivamente el museo en su sede final en Madrid.

Publicidad