La Cabalgata de Reis se sobrepone a las temperaturas bajo cero de Lousame

35
0
Compartir

La ilusión de los niños y niñas de Lousame, junto a sus familias, fue quien de imponerse al fuerte frío y las heladas caídas esta noche en el municipio, permitiendo que la Cabalgata de Reyes por las parroquias fuera todo un éxito. De hecho, por primera vez en muchos años, no solo hubo que hacer todas las paradas sino que mismo se hicieron algunas no previstas al encontrar grupos de niños y niñas en el trayecto de la comitiva real.

Si hace dos años la Cabalgata no se había acercado por San Xusto, al no haber ninguna persona a la espera, en esta ocasión un grupito de cuatro jóvenes y una niña desafiaron los 2 grados bajo cero que marcaba el termómetro a las 9:30 horas de este sábado para ser las primeras en saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, recordarles el contenido de la carta, hacerse unas fotos y llevar un buen manojo de caramelos y golosinas para casa. Además, para los más rezagados, sus Majestades también repartieron cartas para que las pudiesen entregar en el Festival de Reyes de esta tarde.

Las heladas de la noche hicieron que el recorrido entre San Xusto, Lesende y, especialmente, Vilacoba se hiciese a un ritmo más lento de lo esperado, pero sin ningún incidente. Las mayores concentraciones de niños y niñas tuvieron lugar en Tállara y Camboño, seguidos por Fruíme y Aldeagrande. Asimismo, la comitiva hizo paradas a pie de carretera en aquellos puntos o aldeas de paso en los que había niños pequeños, y no tan pequeños, esperando, como los casos de Vilar de Reconco, Marracín o Ces -algunos aún en pijama-.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, acompañó a la comitiva desde Fruíme hasta Camboño y agradeció el trabajo de los técnicos municipales, miembros de Protección Civil y voluntarios/las locales, sin cuyo esfuerzo no sería posible esta iniciativa. La anécdota de la jornada tuvo lugar en Vilar de Reconco, donde una vecina -en la imagen seis de la Galería- bajó a buscar sus caramelos y golosinas «como compensación», dijo, por el hecho de que la música que acompañaba a la cabalgata le había espantado a la vaca.

Esta tarde el polideportivo municipal ‘Pilar Barreiro Senra’ a esta hora –aunque apunto de terminar- acoge el Festival de Reyes con hinchables, rocódromo y visita de los Reyes Magos, que rematará con una degustación gratuita de chocolate con churros.

Para facilitar la asistencia del mayor número posible de vecinos y vecinas, sobre todo de aquellas aldeas por las que no pasó la cabalgata de esta mañana, el ayuntamiento de Lousame puso a su disposición un servicio gratuito de transporte: 4 autobuses que recogieron a todos los vecinos y vecinas que lo desearon en las paradas habituales del colegio y que los volverán a llevar allá una vez finalizada la fiesta.