Compartir
Instalaciones de la firma naronesa. Foto | web Gabadi

La firma naronesa Gabadi presentará mañana miércoles, a las 12:00 horas en sus instalaciones de Río do Pozo, los resultados del desarrollo del proyecto de innovación denominado LNG Prototype Pack que GAIN financia a través de la convocatoria Conecta Peme, y en la que está acompañada por otra empresa de Aclunaga, la firma de innovación tecnológica Vicus DT, junto con otras dos firmas NEO-CH4 Galicia e Innova Labs.

El objetivo general del proyecto ha sido diseñar y construir un prototipo de un tanque de membrana de pequeña escala para almacenar gas natural licuado y un sistema de gestión de combustible que permitiese validar la tecnología de almacenamiento a pequeña escala.

Durante la ejecución del proyecto se ha instalado un prototipo del tanque que funcionará como planta satélite y se ha llevado a cabo la validación del sistema de contención del gas natural licuado junto con el sistema de handling.

LNG Prototype Pack abre vías de futuro, ya que no existen en el mundo tanques de membrana de pequeña escala que puedan instalarse en buques que hasta ahora están funcionando con combustible convencional. Los tanques de membrana son más flexibles en cuanto a forma y espacio requerido, además de más seguros. Las nuevas normativas internacionales que entrarán en vigor en los próximos años impulsarán el uso del gas natural como combustible, lo que aumentará el número de proyectos de este tipo.

Así, el resultado de este proyecto de innovación permitirá incorporar LNG como combustible en buques y también facilitará el suministro de LNG en puertos sin instalaciones propias. LNG Prototype Pack se inició el 1 de marzo de 2016 y finalizó en mayo de 2018.

Sobre Aclunaga

La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) agrupa a 125 empresas cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la cadena de valor de la construcción naval en Galicia, un sector que en 2017 se acercó a los 2.000 millones de euros de facturación y empleó a más de 14.200 profesionales. El objetivo de la entidad es favorecer estrategias de colaboración que permitan incrementar la productividad y competitividad del sector naval gallego, así como su capacidad para innovar.

Publicidad