Compartir

Marta Míguez, secretaria xeral para o Deporte y presidenta de la Fundación Deporte Galego, y Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña, firmaron este martes el convenio por lo que se crea y regula la Cátedra ‘S.X.D. Galicia Activa’ que tendrá una duración de 3 años.

Esta Cátedra tiene como finalidad fomentar la investigación y la transmisión de conocimiento en materia de actividad física como instrumento para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y de sus factores de riesgo. Enmarcada en el Plan Galicia Saludable, servirá también para asesorar en la implementación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan y para el establecimiento de prioridades de intervención.

El Plan Galicia Saludable, aprobado en el Parlamento Gallego en el 2012, fue promovido por la Xunta de Galicia y coordinado por la Secretaría Xeral para o Deporte y tiene como objetivo la promoción de la actividad física en Galicia como herramienta preventiva de estas enfermedades.

Mediante esta Cátedra se posibilitará la formación de profesionales cualificados y se favorecerá la divulgación de los beneficios de la adopción de estilos físicamente activos entre la población gallega.

La evaluación de las actuaciones del plan en estos últimos años y el análisis de las más de 12.000 evaluaciones de condición física saludable realizadas a niños y niñas gallegas a través de la plataforma DAFIS son dos de las primeras tareas a desarrollar por esta Cátedra.

Publicidad