Compartir

El auditorio de la Casa da Cultura de Lousame quedó muy pequeño para acoger a las más de 150 personas que asistieron a la Gala do Deporte, un evento organizado por el Club Lousame Deporte y el ayuntamiento de Lousame en el que fueron distinguidos 39 entidades deportivas, asociaciones y deportistas locales. Los premios para los mejores deportistas de 2018 fueron para Fernando Fernández Pérez ‘Dete’, Marcos Mayo Figueira y Brais Mirón Carnés. «Lousame, pese a ser un municipio pequeño, es un ayuntamiento de deporte y a veces no eres consciente de los éxitos de todas las personas que practican deporte y de cuantas modalidades deportivas tenemos en el municipio. Por eso queremos con este acto reconocer vuestro trabajo», explicó la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde.

Tanto la alcaldesa como la concejal de Deportes, María Regenjo, coincidieron en destacar en varias ocasiones el trabajo y colaboración ofrecido por los clubes, asociaciones y entidades deportivas porque «sin ellos no podríamos hacer tantas actividades deportivas como hacemos en Lousame», señaló Regenjo. Asimismo, Teresa Villaverde aprovechó para pedirle a las familias, especialmente a las que tienen hijos y hijas practicando deporte, «que sean también un ejemplo para los pequeños. Lo importante son los valores, no tanto la competición. Porque desde los clubes y asociaciones trabajan valores como la superación personal, el esfuerzo compartido, valores positivos que hacen que me los sea mejores personas».

Lista de premiados

Apoyo en el desarrollo de las actividades deportivas municipales. Protección Civil de Lousame, Red de Voluntariado Local, Senda XXI y Cruz Roja Noia.

Motor

Ralis de Asfalto: Ángel Boullón García, Marcos Rodríguez Díaz, Álvaro Figueira Fernández, Juan Carlos Domínguez Romero, Borja Sóñora Ochoa, equipo Juan José Rodríguez Freire y Diego Creo Rosende, equipo Antonio Castro Filgueira y Manuel Patiño Marino, equipo Brais García Neu y Adrián Filgueira Grela, y copilota Cristina González Dacuña. Rallimix: Martín Rama Leis. Motos (enduro): Santiago Giance Maneiro.

Proyección deportiva

Óscar Origueira Cao (taekwondo). 1º ranking gallego junior y 4º en el Campeonato de España. Edgar Batista Emborik (taekwondo). 4º en el Campeonato de Europa por Clubes (categoría cadete) y subcampeón gallego. Brais Mirón Carnés (automovilismo, rally de asfalto). Copiloto en el Mundial de Rallis (Portugal y Cataluña).

Clubes y escuelas por la promoción del deporte local y deporte de base: Lesende CF, AD Cruído, Club BTT/El Trecho, Veteranos CF, Club Atletismo Lousame, Club Lousame Deporte, Senbal Mushing Team, Escuela de Baloncesto de Lousame, Asociación de padres/madres Taekwondo de Lousame, Escuela municipal de tenis, Escuela de Taekwondo Natural Sport y escuelas deportivas municipales (psicomotricidad, predeporte, fútbol sala, voleibol, tenis, tenis de mesa y balonmano).

Menciones especiales

José Manuel Ces Romero ‘Jori’, por el esfuerzo y superación personal. Víctor Sobrido Lado, por su trayectoria y dedicación en la escuela municipal de tenis. Pilar Barreiro Senra, por su trayectoria deportiva y fomento del atletismo. Marcos García Sóñora, por su trayectoria deportiva y promoción del pádel. Javier Rodríguez González, por su trayectoria deportiva y promoción del deporte (9º campeonato gallego de Duatlón Cross). Jesús Martínez Castro, por su trayectoria deportiva y promoción del deporte (Copa Galicia Ciclocross).

Mejores deportistas locales 2018

Fernando Fernández Pérez ‘Dete’. Subcampeón de España de Patín con un Perro, 1º en la Copa de España (1ª prueba) en patín con un perro y 1º en la Liga Gallega (tanto en patín como en bikejoring). En 2017 fue 7º en el Mundial IFSS de Polonia y Subcampeón de España en canicross.

Marcos Mayo Figueira. Subcampeón gallego absoluto de duatlón cross y subcampeón del circuito gallego de duatlón cross. 4º clasificado en el Campeonato Gallego BTT XCO y 4º en el Campeonato Gallego de Ciclocross. En 2017 fue campeón de Galicia de BTT XCO ( master 30).

Brais Mirón Carnés. Compitió en la Peugeot Raly Cup Ibérica (Rally Princesa de Asturisa, Mundial de Ralis), 1º en el Rali de A Coruña, 1º en el Rali de Noia, BkR2 Junior Española…En 2017 fue campeón gallego Agrupación 3, campeón gallego Volante FGA y campeón gallego beca PXP17.