Compartir

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cecilia Vázquez Suárez, participó ayer sábado en el albergue juvenil de Gandarío en una actividad de diálogo estructurado sobre liderazgo político y participación juvenil en el marco de la tercera edición del programa Líderes de Futuro, una iniciativa de educación no formal centrada en el fomento del liderato y la innovación social puesta en marcha por este departamento autonómico.

Cecilia Vázquez destacó la importancia de dar «prioridad a la inversión en capital humano», lo que implica reforzar la empleabilidad de la juventud, invertir en sus capacidades y ayudarles a aprovecharlas. En este sentido, explicó que el programa Líderes de Futuro tiene como objetivo reforzar el desarrollo de las competencias clave de la gente joven y facilitarle herramientas conceptuales y prácticas que le permita desarrollar en el futuro proyectos innovadores con impacto positivo en su entorno. «La inversión en conocimiento, habilidades y competencias resulta esencial para promover la innovación, la creatividad y la productividad», afirmó.

El programa tuvo un enfoque básicamente práctico centrado en fórmulas tradicionales de transmisión de conocimiento a través del análisis de realidades concretas. Se desarrolló en cuatro fines de semana entres los meses de abril y septiembre, estructurándose en cuatro módulos: participación y empoderamiento juvenil; emprendimiento y nuevos modelos de negocio; innovación y emprendimiento social; y liderazgo: características y competencias. En las cuatro jornadas participaron un total de cincuenta jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Asimismo, en el transcurso de su intervención la directora xeral incidió en la relevancia de tener en cuenta las sugerencias de la propia juventud como elemento esencial en el diseño y aplicación de las políticas públicas. Al respecto, señaló que «el método del diálogo estructurado es un instrumento fundamental de participación para la recogida de aportaciones, demandas e inquietudes de los jóvenes, y que permite contar con una política de juventud más eficaz, coordinada y consensuada con las personas a las que esta va dirigida».

En esta línea, añadió que a través de este diálogo lo que se procura «es definir recursos y medidas eficaces y modernas para favorecer la creación de oportunidades para todos ellos y ellas». Además, apuntó que esta apuesta por la participación permite el seguimiento y mejora continuo de las políticas de juventud, al tiempo que se promueve la implicación de la gente nueva en el desarrollo político, económico, social y cultural de la sociedad, así como también en el proceso democrático.

El programa Líderes de Futuro se enmarca en el apoyo que está prestando la Xunta de Galicia a la difusión de los valores del emprendimiento, la confianza y el estímulo en la juventud como capital de futuro.

Publicidad