Compartir

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitaron esta mañana el ayuntamiento de Zas, para comprobar las actuaciones llevadas a cabo en la red de saneamiento en varias parroquias del ayuntamiento y hacer balance de las ayudas que la Vicepresidencia de la Xunta destinará este año a las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte.

En el caso concreto de Zas, visitaron las obras previstas en el Fondo de Compensación Ambiental de mejora en los bombeos en las redes de saneamiento de San Cremenzo y Fornelos que cuenta con una inversión de 45.600 euros, ya que como indicaron en estas parroquias existen redes de saneamiento, pero hay zonas que se deben completar y rediseñar por los continuos vertidos existentes.

En el núcleo de San Cremenzo, en la zona denominada Os Regos, existe red de colectores pero es necesaria la instalación de un bombeo para redirigir el agua hacia la depuradora. En el núcleo de Fornelos, parte del saneamiento se dirige a una fosa séptica que debe ser reutilizada y reformada para instalar un bombeo que dirija el agua hacia la depuradora existente.

Marta Fernández-Tapias indicó que gracias las ayudas de la Vicepresidencia en esta comarca se invertirán 498.684 euros para hacer obras en Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Entre las actuaciones destacan la recuperación del entorno del stand de pescadores y piragüismo de Ponte Olveira en Dumbría con 149.846 euros, inversiones y servicios media ambientales en Vimianzo con 116.088 euros o la puesta en marcha de una cuadrilla medioambiental y proyecto de mejora de la iluminación pública en A Grela, Tasaraño y Costa en Camariñas.

Publicidad