Compartir

El Gobierno gallego invertirá un total de 2.506.400 euros en la construcción del nuevo centro de salud de Melide (A Coruña). Así lo anunció hoy el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante su visita a los terrenos donde se situará esta nueva infraestructura sanitaria del Sergas, con motivo de la presentación del proyecto básico de este nuevo centro sanitario. La nueva infraestructura sanitaria de la red pública gallega, que incluirá también el Punto de Atención Continuada (PAC), se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Melide de 4.968,50 m2. El nuevo centro de salud se situará muy próximo al actual y agrupará todos los servicios sanitarios en un solo edificio, siendo su superficie construida de 1.928,20 m2, lo que representa un incremento del 60,69% respeto de la superficie del actual centro de salud, que dispone de 1.200 m2.

Características del centro

El nuevo edificio cuenta con un diseño atractivo y moderno, con mucha luz y se desarrollará en una única planta para favorecer la accesibilidad a todos sus puntos. Estará estructurado en cuatro áreas diferenciadas: la de medicina general y servicios comunes; la de pediatría; la de fisioterapia y el Punto de Atención Continuada (PAC).

El plan funcional del futuro centro de salud melidense contempla 5 consultas de medicina de familia y 5 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica, 1 sala de toma de muestras, 1 consulta de farmacia, 1 consulta de matrona, sala de educación sanitaria, consulta de odontólogo y de higienista y una zona de fisioterapia que cuenta con una amplia sala para gimnasio, además de la consulta, cabinas de tratamiento y sala de espera. Al mismo tiempo contará con esperas, sala de juntas, y estar del personal, aseos, recepción, archivos, almacenes, entre otros espacios.

Finalmente, el PAC dispondrá de una consulta de medicina y una consulta de enfermería, sala de reanimación-observación, recepción, aseos, vestuarios, esperas, tres dormitorios y sala de estar del personal.

El ayuntamiento de Melide tiene, en la actualidad, 7.025 tarjetas sanitarias, de las que 798 son pacientes en edad pediátrica. Mientras que las Urgencias Extrahospitalarias dan cobertura a 9.600 pacientes de los ayuntamientos de Melide, Toques y Santiso, siendo el promedio diario de 26 atenciones.

La construcción de este en el nuevo centro de salud supondrá que tanto los profesionales como los usuarios dispongan de una infraestructura moderna y adaptada sus necesidades, dando una mejor respuesta a atención sanitaria de la ciudadanía del ayuntamiento de Melide y de su entorno.

En esta legislatura, más de 310.000 gallegos se beneficiarán de un nuevo centro de salud o de mejoras en el actual. En este sentido, el Servizo Galego de Saúde trabaja en veinte nuevas infraestructuras, 17 de ellas son nuevos centros de salud y otras tres son ampliaciones y mejoras de las existentes.

Publicidad