Compartir

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó este lunes el centro CIFP Ferrolterra en Ferrol en el que este nuevo curso se implantarán 6 nuevos ciclos, 5 en la modalidad dual, que ofrecen 88 plazas en total. El representante del Gobierno Autonómico explicó que este año se ofertan en los centros de FP de Ferrol y de su comarca 7 nuevos ciclos que contarán con 118 plazas.

Los nuevos ciclos son instalaciones de producción de calor, mantenimiento de estructuras de madera y mobiliario de embarcaciones de recreo, soldadura y calderería, diseño y amueblamiento, diseño en fabricación mecánica, programación de la producción en fabricación mecánica, y marketing y publicidad.

En la provincia de A Coruña la oferta de nuevos ciclos llega hasta los 30 con 523 plazas. Hace falta recordar que este año, entre primer y segundo ciclo, hay más de 51.000 matriculados en enseñanzas de FP en Galicia.

FP Dual

La oferta que también avanza en la ciudad de Ferrol y en su área de influencia es la implantación de la FP dual ya que se ofertarán 5 nuevos ciclos duales con 66 plazas en el CIFP Ferrolterra (soldadura y calderería, Instalaciones de producción de calor, diseño en fabricación mecánica, diseño y amueblamiento y programación de la producción en fabricación mecánica)

Hace falta destacar la importante apuesta por la FP dual de las empresas punteras de Galicia en sectores estratégicos para nuestra comunidad, como es el caso de madera y mueble, de marítimo- pesquera, de automoción, informática, eólica o fabricación mecánica. Esta implicación tiene respuesta en la implantación en esta modalidad de ciclos de grado medio y superior de las familias correspondientes, 4 en la familia de madera y mueble, 2 en la de marítimo pesquera, 6 en transporte y mantenimiento de vehículos, 3 en informática y comunicaciones, 1 en energía y agua y 7 en fabricación mecánica, entre otras.

Esta oferta avanza en la implantación de la FP Dual, una de las apuestas del departamento educativo de la Xunta de Galicia para impulsar la empleabilidad de los titulados y para ajustar la formación profesional a las necesidades de los sectores productivos. Se amplía además la oferta en ciclos en régimen común y de adultos con importante demanda de empleo.

En este sentido hace falta señalar que el motivo mismo de modificar la oferta de ciclos para cada curso viene derivado de la necesidad de dar respuesta al tejido socio-productivo de cada comarca y a la demanda de titulados que solicitan las empresas, lo que redunda en una mayor facilidad para que el alumnado de la FP gallega acceda a un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.

Publicidad