Lousame saca la licitación del Servicio de Ayuda en el Hogar, por 664.413.29 euros

57
0
Compartir

El pleno municipal de Lousame aprobó, con los 6 votos a favor del grupo de Gobierno y las 3 abstenciones del PSOE -los concejales del BNG y del Partido da Terra no asistieron a la sesión-, la salida a licitación del Servicio de Ayuda en el Hogar, en la modalidad de dependencia. «Un servicio fundamental para la atención a nuestros mayores y dependientes en nuestro municipio», explicó la alcaldesa Teresa Villaverde Páis, y que saldrá la próxima semana a licitación por procedimiento abierto y por un precio de 664.413,29 euros para los dos próximos años.

La alcaldesa de Lousame apuntó que «el SAF de dependencia fue de los primeros que sacamos a licitación y ahora toca volverlo a sacar pues, además de finalizar el contrato, este año tenemos 2.400 horas más concedidas por la Xunta de Galicia». Asimismo, indicó que «intentaremos ir sacando a concurso todos los contratos, empezando por los de mayor cuantía económica».

Abstención

El portavoz socialista, Julio Paradela, justificó la abstención de su grupo en que «no nos gusta el sistema de puntuación, porque prima más la parte económica, 60 puntos, que el servicio que se presta y pensamos que esto va en detrimento del servicio», además de criticar que «en las bases no se dice que se tenga que coger personal de Lousame» y lamentó que se deje de prestar este servicio directamente desde el Ayuntamiento.

Teresa Villaverde explicó que «no es la privatización de un servicio porque desde que se implantó el SAF de dependencia siempre fue prestado por personal ajeno al Ayuntamiento», además de puntualizar que «aunque nos gustaría que el personal fuese todo de Lousame, no podemos poner eso en las bases porque, simplemente, no sería legal». Aun así recordó que «las actuales trabajadoras tienen que ser subrogadas por la empresa adjudicataria, y la mayoría son vecinas de Lousame».

Sobre el criterio de valoración, Villaverde recordó que «es lo mismo que el de la Diputación, se priman los criterios objetivamente valorables, como es el precio, sobre los subjetivos. Es lo que marca la normativa». Una vez aprobado por el pleno municipal, el expediente de contratación será publicado el próximo lunes 15 de octubre en el Perfil del Contratante del ayuntamiento de Lousame para dar inicio el procedimiento de contratación.

Los concejales del BNG y del Partido da Terra no asistieron a la sesión.

Publicidad