Compartir

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, -en la imagen- avanzó esta mañana que el departamento que dirige licitará en el próximo mes de marzo las obras de humanización y ordenación de la plaza das Américas, en el ayuntamiento de Noia.

Así se lo trasladó al regidor municipal, Santiago Freire Abeijón, con el que firmó el convenio de colaboración que permitirá la ejecución de los trabajos necesarios para mejorar este punto de la villa de Noia y que recoge una inversión de más de 80.000 euros, de los cuales la Xunta aportará un 70% (casi 60.000 euros) y la parte restante el Ayuntamiento.

En ese sentido, Ángeles Vázquez destacó que esta actuación es un «bon e claro» ejemplo de la necesidad de estrechar lazos y colaboraciones entre las administraciones, uno de los objetivos del Plan hUrbe -programa por el que se ejecuta esta obra y puesto en marcha por el Gobierno gallego en 2010- que también tiene entre sus finalidades fomentar la humanización de las villas de Galicia y promover el reequilibrio territorial en la comunidad.

Así, esta colaboración contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y de la gente que se acerque hasta Noia, pues contarán con una plaza das Américas y su entorno reorganizado de una manera más funcional, el movimiento de los vehículos y de los peatones mejor ordenado y se racionalizará el espacio destinado a aparcamiento.

Destacó que se trata de una zona muy concurrida, por su cercanía al centro de salud, por la importante ocupación residencial y también por ser una zona relevante para el comercio noiés, con negocios, locales, comercio y distintos servicios. De este modo, al término de las obras, los usuarios de esta zona contarán con aceras más amplias, pavimentos adaptados a las personas con discapacidades sensoriales, zonas ajardinadas.

Por último, destacó que este tipo de actuaciones dan cumplimiento al reto del Gobierno gallego de conseguir un urbanismo responsable y apostar por la recuperación de las villas y ciudades gallegas; en definitiva, por la preservación de la identidad de Galicia.