Compartir

El secretario xeral de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó a todos los gallegos que residen en el País Vasco, tanto de nacimiento como sus descendientes, a sumarse a la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, que aglutina una decena de entidades gallegas con sede en esta región del norte de España, en la que viven 41.978 personas nacidas en la comunidad autónoma de Galicia. El responsable autonómico lanzó la invitación a través de la presidenta de la Hermandad, Pilar Rodríguez, con quien se reunió en Santiago y quien compatibiliza, además, este cargo con el de máxima representante de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao, miembro electo de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas.

«El del País Vasco fue un ejemplo a seguir a lo largo de estos últimos treinta años, y gracias a esa unión de la que hacen gala ese Día de Galicia que celebran tiene cada año más relevancia dentro de Euskadi. Yo este año pude participar una vez más en esta celebración, que tuvo lugar en Llodio, y animo a todas las entidades del País Vasco a que se sumen a este trabajo», invitó Miranda.

«Hay siempre entidades más o menos activas, pero nosotros les pedimos siempre a todas el máximo de colaboración, porque creo que estos actos, primero, generan unos vínculos muy importantes entre la colectividad, y además, también ayudan a dar esa presencia y relevancia del que es la colectividad gallega en otra comunidad autónoma como es el País Vasco», añadió.

Trabajo de cara al próximo año

El secretario xeral de la Emigración felicitó, asimismo, tanto a Rodríguez como al resto de la directiva y de los socios de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao por su constante busca de renovación y de nuevas vías de financiación, que garantizan la supervivencia de los centros gallegos y ayudan a hacer más visible el trabajo y la labor de difusión de la cultura e identidad gallega en las diferentes regiones del Estado. El responsable autonómico aprovechó el encuentro con Pilar Rodríguez para repasar los proyectos más inmediatos en los que está trabajando la entidad de cara ya al próximo año.

De los 41.978 gallegos que residen en el País Vasco, 26.309 lo hacen en la provincia de Bizkaia10.516 en la de Guipúzcoa y 5.153 en la de Álava. Por provincias de origen, A Coruña y Ourense son las zonas de origen de más de la mitad de los gallegos de Euskadi, con 14.045 y 11.823, respectivamente, seguidas de Lugo, con 9.083, y Pontevedra, con 7.027.

Publicidad