Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el trabajo del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento que, más allá de la pura erudición, contribuye a la cohesión del país. «Indagar en las redes de parentesco en la Edad Media, en el fenómeno de las peregrinaciones, en la heráldica o en el papel de las escritoras gallegas en el siglo XIX, contribuye a la cohesión del país. Nos hace ver que no somos un pueblo recién llegado a la historia, y que tampoco somos un pueblo que después de un pasado notable, se desvanece. Seguimos aquí con raíces y ramas que se alzan hacia el futuro», dijo.

Durante el acto de su 75 aniversario, Feijóo subrayó que los Cuadernos Ramón Piñeiro, la biblioteca, los fondos de prensa local, los manuscritos que recogen momentos singulares del pasado, no son un material estéril sino voces que nos siguen hablando de la grandeza de Galicia.

Al respecto, aseveró que Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Río Barja y Eduardo Pardo de Guevara, merecen las felicitaciones de un país que tiene en este instituto un sólido pilar. «Gracias por rescatar y exaltar una historia y una cultura en las que nos miramos con orgullo y tolerancia», abundó.

A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico aseveró que ese papel aglutinador de la cultura y la historia aumenta su importancia en tiempos que tienden a la fragmentación social. No en vano, la comunidad requiere valores comunes, y esos valores son transmitidos por la historia y la cultura.

En esta concepción, Feijóo incidió en que la cultura es una suma de generaciones, de pensamientos, experiencias y sentimientos; y cultivarla y conservarla no es solamente un homenaje a los ancestros, sino que permite tener un guía adecuada en el presente y en el futuro.

El responsable autonómico subrayó que a los gallegos nos resulta extraña la cultura o la historia entendidas como modernas manzanas de la discordia y aseveró que la historia y la cultura no pueden ser privatizadas por ninguna corriente o sector porque en esa historia y en esa cultura están los antepasados de todos.

Publicidad