Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta tarde en la presentación del libro ‘Pardines. Cuando ETA empezó a matar’, en recuerdo de la primera víctima mortal de la banda terrorista.

Durante el acto, celebrado en la localidad natal del guardia civil asesinado hace 50 años, Malpica de Bergantiños, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia agradeció especialmente la presencia de los familiares del fallecido, así como la labor desarrollada por las familias de las víctimas para acabar con ETA, un hito que calificó como «un triunfo de la sociedad democrática, una batalla que fue liderada por las familias y sus víctimas», y que ha posibilitado «que estemos escribiendo una nueva página de nuestra historia, marcada por el respeto, por la esperanza y por la libertad».

Román Rodríguez quiso, además, poner en valor el trabajo realizado por las personas colaboradoras en ‘Pardines. Cuando ETA empezó a matar’, un amplio trabajo de investigación y compilación que sirve como testimonio del nacimiento y evolución de la banda y de los crímenes perpetrados por ella, así como de la labor de las fuerzas de seguridad para derrotarla.

En este sentido, el conselleiro destacó que este libro supone una reflexión serena «que nos permite mirar hacia delante e incidir en los valores de una convivencia social armónica».