Compartir

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, han evaluado hoy los planes de Navantia para Galicia, así como el Plan estratégico que la SEPI está ultimando para la compañía.

Durante una reunión mantenida hoy en San Caetano, Feijóo y Pilar Platero han abordado, en primer lugar, el importante impacto que los presupuestos estatales, aún pendientes de tramitación parlamentaria, tendrán sobre Navantia y, en concreto, sobre la ría de Ferrol. No en vano, la construcción de las cinco fragatas F-110 supondrán un volumen de contrato que alcanzará un importe aproximado de 4.000 millones de euros y generará diez años de trabajo para la factoría de Ferrol, donde mantendrá alrededor de 7.000 empleos anuales directos e indirectos.

Además del programa de las fragatas, que ya tiene reservados 250 millones de euros consignados como anticipo financiero en los Presupuestos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los astilleros de la ría reforzarán sus niveles de ocupación con la finalización del sexto buque de acción marítima (BAM).

A esto se suma el programa en curso de los buques logísticos para Australia, la ingeniería del buque de asalto anfibio para la Marina turca y la colaboración en el programa de fragatas para la Marina australiana, además de la actividad en el área de energía eólica y de reparación de gaseros.

El presidente de la Xunta también ha evaluado con Pilar Platero las últimas novedades sobre el Plan estratégico de Navantia que, en estos momentos, según explicó la presidenta de la SEPI, se está negociando con los sindicatos y que prevé una cartera de pedidos de 11.000 millones hasta 2022.

En esta línea, ambos han analizado los avances en la internacionalización de la empresa, la modernización de los centros con la incorporación de nuevas tecnologías o el desarrollo de la digitalización y la aplicación de los principios del Astillero 4.0.

Durante la reunión, el responsable del Gobierno gallego ha reiterado el pleno compromiso de la Xunta con el sector, reflejado, por ejemplo, en el campo de la formación, con el desarrollo de un plan de formación específico para el naval al que se destinan 12 millones de euros para cualificar a 3.000 trabajadores.

Publicidad