Compartir
Publicidad

Galicia es la sexta comunidad autónoma con menos numero de tarjetas sanitarias (TIS) por médico de familia, según datos del Barómetro sanitario de Ministerio de Sanidad, Consumo Bienestar Social. Así, frente a las 1.357 TIS de media en España, los facultativos gallegos tienen asignadas un promedio de 1.275, cerca de 100 tarjetas menos que la media nacional.

En lo referido al número de médicos de atención primaria, se viene experimentando un aumento constante. Mientras que en el año 2008 había en Galicia 2.402 facultativos, a día de hoy la cifra es de 2.566, lo que implica un crecimiento de casi un 7% más. El 96% de los médicos de familia tienen contratos estables, mientras que en lo referente a los pediatras se llega prácticamente al 100%.

En cuanto al grado de satisfacción que muestran los usuarios de la atención primaria en Galicia, los datos del Barómero sanitario reflejan que un 88,50% considera que la atención recibida es buena o muy buena, más de un punto por encima de la media nacional.

Grupos de trabajo consensuados con los profesionales

Esta misma semana, el equipo directivo del Sergas, encabezado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo una reunión con representantes de los profesionales de todas las áreas sanitarias, del Consello Galego de Médicos, de los colegios profesionales de enfermería, farmacia y fisioterapeutas, y de las asociaciones de médicos de familia y de las sociedades científicas, para continuar avanzando de manera consensuada en el desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Con el objetivo de trazar las líneas maestras, contando con la participación activa de profesionales y pacientes, propuso la creación de seis grupos que abordarán específicamente, la reorganización y la creación de equipos para identificar los nuevos roles de los profesionales que trabajan en la atención primaria; las medidas encaminadas a la atención de la demanda con calidad y seguridad; la priorización del plan de inversiones previstas para 2019 en la atención primaria; las relaciones entre la atención hospitalaria y la primaria; la formación y la investigación y la relaciones con los pacientes a través de las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la salud.

El plan de trabajo acordado esta semana se programó para poder contar con lasprimeras conclusiones de los expertos en el próximo mes de febrero

Publicidad