Compartir
Publicidad

La consellería de Medio Rural ayuda desde 2016 con cerca de 200.000 euros las labores de silvicultura, forestación y actuaciones preventivas en materia de incendios forestales de la sociedad de fomento forestal (SOFOR) de Cuns, que cuenta con terrenos en los municipios de Outes y Negreira.

La SOFOR de Cuns fue constituida en noviembre de 2015 y gestiona algo más de 70 hectáreas de superficie forestal, propiedad de 85 socios y que engloba a cerca de 1.500 parcelas.

Estas sociedades dan cumplimiento al compromiso de la Xunta de Galicia en materia de ordenación del monte, ya que el principal objetivo es el de conseguir una gestión más sostenible y rentable del monte, basada en la viabilidad económica y la sostenibilidad social y ambiental a partir de las pequeñas parcelas de propiedad forestal particular.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó hoy esta sociedad y se reunió con la junta directiva que la gestiona. Rodeiro Tato felicitó a los propietarios por acogerse la figura jurídica de la SOFOR, ya que «la estructura de la propiedad y la organización del monte de particulares en Galicia, que se caracteriza por una excesiva fragmentación, hace difícil lograr una explotación económica rentable del monte a no ser que se opte por una gestión conjunta a través de una sociedad mercantil como esta, que permite también reducir el nivel de abandono del monte gallego y disminuir el riesgo de incendios forestales».

El modelo de las SOFOR, voluntario y de responsabilidad limitada a las aportaciones para los socios, está basado en el mantenimiento de la propiedad por parte de los titulares de los terrenos, que únicamente aportan el uso de los mismos a la sociedad, que tiene un objeto social orientado a la gestión, aprovechamiento y comercialización de los recursos codo a codo.

La Xunta de Galicia incentiva el uso de esta figura de gestión forestal. De este modo, las SOFOR pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 100% de los gastos necesarios para la realización de la concentración privada de las propiedades integradas en la sociedad.

Además, pueden recibir ayudas de hasta el 100% de los costes de redacción del proyecto de obras e infraestructuras común y de la redacción del Instrumento de Planificación de la Gestión Forestal y también en actuaciones de silvicultura, forestación y actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales.

Publicidad