3,4 millones de euros para desplegar la conexión ultrarrápida de internet en 81 polígonos este año

404
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana el polígono industrial de Melide, acompañado por la alcaldesa de Melide, Dalia García y empresarios del polígono. Se trata de una de las 22 áreas empresariales de la provincia que se incorporaron el año pasado a la actuación de despliegue en polígonos del Plan de banda ancha de la Xunta y el operador R, y que contempla, para 2018, su implantación en otros seis parques empresariales de la provincia: O Acevedo, en Cerceda; Curtis-Teixeiro; Cruz das Cabezas, en As Pontes de García Rodríguez, As Somozas y Boqueixón.

Rodeiro recordó que gracias a este proyecto, impulsado por la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el 98% de las superficies empresariales ocupadas de la provincia tendrán acceso a redes de más de 100 Megas antes del final del presente año. Las empresas de los polígonos beneficiadas de esta actuación del plan pueden contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 megas de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Además, el operador R pone a disposición de las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipaciones y el software como servicio pagando sólo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir.

Otra opción a mano de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros.

El Plan ya completó el despliegue en 57 polígonos y este año llegará a los 24 restantes. De este modo, en 2018, un total de 130 polígonos, que concentran casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mbps. La Amtega acerca una ayuda de 3,4 millones de euros, que generarán una inversión total de 5,2 millones. Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

Publicidad