Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura e Turismo destina 460.000 euros a la nueva convocatoria de subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para las actividades de distribución en este sector, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta cifra supone un aumento de 10.000 euros en la dotación de estas ayudas respecto a 2018, siguiendo así la línea ascendente que viene manteniendo en los últimos años.

A través de este programa de apoyo, la Xunta contribuye a la distribución de espectáculos gallegos profesionales, así como a la promoción de nuestros artistas y productos culturales en mercados y ferias de carácter internacional. Su finalidad es favorecer la proyección exterior de las industrias culturales gallegas, cofinanciando los gastos que asumen las empresas a la hora de buscar una mayor difusión de su trabajo.

En este sentido, las ayudas de 2018 se destinaron a apoyar el desarrollo de 538 conciertos, actuaciones escénicas y acciones de promoción en diferentes localidades españolas y de otros 23 países. Se colaboró, además, con las giras de siete compañías escénicas gallegas por nuestra Comunidad, subvencionándose 81 funciones en 40 localidades.

El plazo de solicitud de esta convocatoria, insertada dentro del programa general de ayudas de la Agadic a las industrias culturales, se extiende desde mañana y hasta el próximo 31 de julio para aquellas actividades desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019. Su concesión es automática y se realiza por orden de entrada, atendiendo todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos exigidos hasta finalizar el plazo o, en su caso, hasta el agotamiento del presupuesto de 460.000 euros.

Reformulación de las modalidades

Como novedad este año, se modifica la clasificación de estas subvenciones para establecer dos grandes modalidades, artes escénicas y música, entre las que se distribuye el presupuesto al 50%. Ambas incluyen subcategorías destinadas a actividades desarrolladas fuera de Galicia: distribución de espectáculos, actuaciones en ferias y festivales, y asistencia a ferias y mercados culturales, mientras que la de artes escénicas dispone de una cuarta submodalidad destinada a apoyar giras dentro de nuestra Comunidad.

En este último caso, las ayudas se dirigen a representaciones que se desarrollen en espacios que no pertenezcan a la Red Gallega de Teatros y Auditorios, el circuito cofinaciado por la Xunta y las entidades gestoras de más de 40 escenarios asociados. De este modo, se busca favorecer una mayor descentralización de la oferta escénica en Galicia para llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Publicidad