Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña destinará 600.000 euros para la adquisición y reforma del inmueble que acogerá el nuevo centro de día de Rianxo. Así lo comprometió esta mañana el presidente, Valentín González Formoso, durante la reunión de trabajo que mantuvo en su despacho de la institución provincial con el alcalde de la localidad, Adolfo Muíños.

Durante el encuentro se abordaron las posibilidades de colaboración de la Diputación para llevar a cabo un proyecto muy necesario y demandado por el vecindario del municipio rianxeiro, que nos últimos meses generó numerosas movilizaciones y un cierre vecinal de varios meses en la Casa del Ayuntamiento.

González Formoso anunció que la Diputación destinará este año una aportación económica de 300.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento en la adquisición del inmueble que albergará las instalaciones del futuro centro de día de la localidad y otros 300.000 euros en 2019 para cofinanciar las obras de reforma y adaptación del edificio para este uso.

La aportación correspondiente a 2018 se tramitará a través de un expediente modificativo de créditos y de la aprobación del correspondiente convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Rianxo, mientras que la partida económica destinada a financiar las obras de reforma ya podrá ser incorporada a las previsiones presupuestarias de 2019.

Una infraestructura prioritaria y necesaria

«Como le dije a los vecinos en mi visita al municipio, si tenemos que dejar de aglomerar una carretera lo haremos; pero Rianxo puede contar con el apoyo de la Diputación para la construcción del centro de día, porque entendemos que es una infraestructura absolutamente prioritaria y necesaria, que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas y muchas familias», afirmó Valentín González Formoso, que apeló «a un esfuerzo conjunto de todas las administraciones» para dotar a Rianxo de esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, agradeció el anuncio de este apoyo económico de la Diputación «que es fundamental para poder acometer este proyecto y que supone la concreción del compromiso ya expresado por el presidente González Formoso ante nuestros vecinos» durante la visita institucional que realizó al Ayuntamiento de Rianxo el pasado 30 de noviembre de 2017.

Muiños anunció también que buscará «la complicidad de la Xunta» para completar la financiación precisa para este ambicioso proyecto y recordó que el Ayuntamiento de Rianxo ya aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, un acuerdo de opción de compra del pazo de Rianxiño.

Se trata de un inmueble histórico del siglo XVIII, que albergaría en el futuro las instalaciones del centro de día del municipio y otras funciones de carácter social, ya que cuenta con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y una amplia finca de 10.000 metros. «Entendemos que constituye el emplazamiento idóneo para esta infraestructura destinada a nuestros mayores», concluyó el alcalde.

Publicidad