Compartir
Publicidad

Esta mañana dio comienzo, en el espacio del Centro de Día, cedido por el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, la tercera edición del espacio coworking de la Costa da Morte en el que, durante cinco meses, emprendedores de la comarca recibirán formación especializada y a medida para poner en marcha 22 nuevos proyectos empresariales.

Esta aceleradora de proyectos empresariales forma parte de la red de espacios coworking que la Conselleira de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, en colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI), puso en funcionamiento en 2016 para contribuir al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales y a la creación de empleo.

Las actividades de los emprendedores que se formarán en la tercera edición del coworking de Cabana de Bergantiños, donde hasta ahora se desarrollaron cerca de cuarenta proyectos, abarcan sectores productivos tan variados como la alimentación, la industria, la producción artesana, la salud, el turismo y otros servicios.

Incluyen además propuestas innovadoras como el cultivo y la comercialización de algas marinas, plataformas de negocio online y nuevas formas de construcción de viviendas que siguen parámetros más ecológicos y eficientes que las convencionales.

En la red de aceleradoras creada en la Comunidad por la Conselleira de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, y en colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI), los nuevos emprendedores, además de recibir asesoramiento personalizado para poner en marcha sus proyectos empresariales, reciben información al por menor de los instrumentos de apoyo disponibles que ayudan a consolidarlos después de finalizar la formación. Con esta iniciativa, la Xunta favorece el desarrollo de proyectos empresariales y la creación de empleo sobre el territorio.

La tercera edición de los coworking de la Xunta impulsará 130 iniciativas de emprendimiento, repartidas, además de en el espacio formativo de la Costa da Morte, nos de Santiago, Ferrolterra, a Ribeira Sacra y A Mariña lucense, que comenzaron las actividades en días pasados, y nos de la Ribeira Sacra y en el de Celanova y Terras da Limia, que las iniciarán en esta semana.

Por otra parte, está a punto de finalizar la segunda edición de las aceleradoras de San Cibrao das Viñas y Vilanova de Arousa, especializadas en el sector forestal-madera y en la alimentación y el turismo, respectivamente. El plazo de inscripción para participar en las actividades formativas de la segunda edición de este espacio está ya abierto.

Además de la formación y asesoramiento especializados a través de la red de aceleradoras, la Consellería de Economía, Emprego e Industria ofrece a los emprendedores otros instrumentos de apoyo como la Red Gallega de Mentores, así como líneas de ayudas y financiación, como son las ayudas reguladas por los programas del Igape Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, los nuevos préstamos directos del programa de Instrumentos Financieros Innovadores, también desarrollados por el Igape, o la financiación a través de fondos de capital riesgo como el Galicia Iniciativas Emprendedoras que coordina Xesgalicia.

Publicidad