Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, organizó esta semana una serie de salidas a diversas empresas del sector agroganadero gallego para que 36 agricultores de la región alemana de Westfalia conocieran el funcionamiento de nuestro campo primario.

La primera visita del grupo fue en el propio Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, dependiente de la propia consellería, para describirles el sector agrario y de la transformación de Galicia, así como los trabajos más importantes en el ámbito de la investigación aplicada orientada al campo agrario que aquí se desarrollan.

A lo largo de la semana, los miembros de la asociación de ganaderos de la comarca de Gütersloh visitaron las instalaciones de la cooperativa Os Irmandiños, en Ribadeo, para ver las últimas novedades en el sector lechero y de fabricación de piensos. En lo tocante al sector de la huerta, se desplazaron hasta el ayuntamiento lugués de Begonte para conocer la producción de frutos silvestres de la mano de la empresa Surexport.

También se acercaron a los ayuntamientos pontevedreses de Silleda, para interesarse por el sector porcino, y A Estrada, para la producción de sidra. Sin olvidar uno de los campos agroalimentarios más exportador de Galicia, el del vino, con la visita a la bodega de Martín Códax. De esta forma, los agricultores alemanes pudieron aprender noticias técnicas de producción y las últimas tecnologías empleadas para mejorar la producción y transformación de los productos gallegos.

Importancia del sector agrario en Westfalia

En la región de Westfalia existe una agricultura muy especializada y tecnificada de gran importancia en el sector agrario de Alemania. Los 36 componentes de esta asociación cuentan con explotaciones, muchas de ellas diversificadas, pertenecientes a los sectores productivos de ganadería, horticultura y labradío.

Este encuentro fue auspiciado por la Cámara de Agricultura de Renania-Westfalia (LWK), administración competente en el ámbito agrario y ambiental en ese estado federal. Se trata de un intercambio que se lleva realizando desde 2002, donde el pasado año fueron 20 asesores rurales gallegos los que realizaron una serie de visitas a explotaciones agrarias de esta zona.

Publicidad