Compartir
Publicidad

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño, recibieron este sábado en la plaza del Obradoiro al grupo de tres docentes y 28 estudiantes de gallego del IE Cañada Blanch de Londres que recorren Galicia desde el martes en viaje de estudios patrocinado por las secretarías xerales de Política Lingüística y da Emigración. Son algo más de un tercio de los 75 alumnos y alumnas que estudian gallego en el centro educativo londinense gracias al convenio firmado, en el año 1991, entre la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Cultura e Turismo, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Valentín García se interesó por las experiencias vividas y por los aprendizajes realizados estos días por el alumnado del IE Cañada Blanch, a quién animó a seguir perfeccionando nuestro idioma. «Vós estudades o galego porque comprendedes que non hai linguas pequenas e que, no mercado laboral ao que, máis cedo ca tarde, ides saír, dominar un código que pouca xente en Londres ten a oportunidade de estudar pode resultar unha vantaxe significativa», les dijo el secretario xeral de Política Lingüística.

El ‘Viaxe da lingua’

Como cada año, los alumnos y alumnas que estudian gallego en el IE Cañada Blanch de Londres de la mano de la profesora Begoña González llegaron a nuestra comunidad para realizar la que denominan ‘Viaxe da lingua’, una actividad que tiene el objetivo de perfeccionar, a la par de su conocimiento cultural, el del idioma propio de Galicia.

Para alcanzar estos fines, comenzaron por visitar la playa de las Catedrales y la ciudad de Lugo con su muralla romana. Después se desplazaron a Padrón para conocer la casa de Rosalía de Castro y continuaron hacia A Coruña, donde visitaron la Domus. En Santiago tuvieron la oportunidad de asistir a un partido del equipo de baloncesto Obradoiro y disfrutar de la gastronomía gallega.

El viernes, participaron en una jornada de intercambio lingüístico y cultural con el alumnado del IES Laxeiro de Lalín, aunque también tuvieron tiempo para visitar el Castro Tecnológico de la villa pontevedresa, el Museo Etnográfico Casa do Patrón y las Termas de Outariz, en Ourense.

El completo programa de actividades de los estudiantes del IE Cañada Blanch se completó este sábado, tras el encuentro con el secretario xeral de Política Lingüística, con una visita a Santiago de Compostela que incluyó la Catedral y su Pórtico de la Gloria

Publicidad