Ángeles Vázquez: «Casa Grande de Xanceda es un ejemplo de producción sostenible y de calidad»

685
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió hoy al 50 aniversario de la Casa Grande de Xanceda, situada en el ayuntamiento coruñés de Mesía, donde destacó los éxitos conseguidos para convertirse a día de hoy en un «ejemplo de producción sostenible y de calidad».

La conselleira destacó la apuesta realizada por esta empresa familiar por la agricultura ecológica, poniendo en el mercado infinidad de formatos de yogures, quesos, helados y productos lácteos en general. En este sentido, aprovechó para subrayar la reciente presentación del Plan Estratégico de la Producción Ecológica, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para los próximos cinco años. Un programa, matizó, auspiciado por el propio sector que repercutirá en toda la cadena valor, desde la producción hasta el consumidor final.

La titular do Medio Rural señaló que el objetivo de este plan es garantizar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo de este sector, que en la actualidad cuenta con 32.000 hectáreas certificadas y más de un millar de operadores. Entre ellos, se encuentra Casa Grande de Xanceda, que transforma algo más de dos millones de litros de leche al año y cuenta con un volumen de negocio de unos cuatro millones de euros.

Sus canales de comercialización incluyen desde la venda directa en su ecotienda, los canales cortos de comercialización en colegios o colectividades; así como tiendas especializadas, grandes empresas de distribución y mismo mercados de exportación. Una presencia, recalcó la conselleira, que es fruto del esfuerzo y trabajo de esta entidad por hacerse un hueco entre el público sin perder su esencia tradicional.

Responsabilidad social

Por otro lado, la conselleira también quiso felicitar la Casa Grande de Xanceda por su compromiso social, que incluye acciones como ‘Que vén o lobo’, un proyecto que fomenta la prevención de ataques de lobo con la incorporación de burros y mastines; ‘Educa con Malibú, ningún perro sin hogar’, para la prevención del abandono de los perros, o el proyecto ‘Cultiva mazás’ por el que se promueve el emprendimiento rural.

Publicidad