Ángeles Vázquez: ‘El Plan Leader fue pionero en apoyar el emprendimiento de los agentes particulares en el mundo rural’

449
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, inauguró este jueves el primer encuentro Leader Galicia en el que se dieron cita representantes de los distintos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para compartir experiencias e impresiones. Allí, Vázquez destacó que el plan Leader fue pionero a la hora de apoyar a los emprendedores particulares.

«Entendió la importancia de que la administración pública actúe de la mano de las iniciativas privadas para apoyar nuestro rural», destacó la conselleira. Indicó que no sólo las entidades públicas deben aportar fondos para el desarrollo económico, sino que deben servir de apoyo para todos esos emprendedores, particulares o asociaciones, que tienen mucho que aportar pero a los que le faltan recursos.

De hecho, esa precisamente es una de las características del plan Leader, su filosofía de abajo hacia arriba por la que son los propios vecinos, agrupaciones y entidades locales las que deciden donde es preciso invertir los fondos europeos. De ahí nacen los 34 GRD que hay actualmente en Galicia y que llevan años trabajando y fomentando todo tipo de iniciativas: productivas, de carácter social, turístico…

Sólo en la anualidad 2017-2018 se inyectaron cerca de 20 millones de euros en más de 300 proyectos en toda Galicia. Todos ellos contribuyen a dinamizar nuestro rural con el objetivo último de asentar población en él.

Primer encuentro

Este primer encuentro que se celebró hoy en el ayuntamiento de O Pino tiene por objetivo que los miembros que componen los GDR se conozcan y compartan sinergias para formar redes de colaboración. De hecho, participaron todo tipo de agentes relacionados con el Leader: miembros de las asambleas generales, equipos técnicos, beneficiarios de ayudas… Al acto también asistió el director de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada.

La jornada consistía en una serie de charlas y talleres que se complementan con actividades complementarias como una exposición fotográfica y visionado de vídeos de proyectos Leader, mesas de negocio habilitadas por la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader) para facilitar el contacto entre promotores e información sobre los distintos GDR.

Publicidad