Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó hoy en la feria Alimentaria de Barcelona la importancia de promocionar el sector agroalimentario gallego a través de este tipo de eventos. «Porque Galicia tiene un producto de calidad, pero ahora se trata de venderlo», señaló Ángeles Vázquez, y añadió que por eso la Xunta hace un esfuerzo por estar presente en esta feria y acompañar a las empresas que apuestan por dar a conocer su marca.

En total, son 86 empresas gallegas las que están presentes a Alimentaria amparadas por la Xunta, y todas ellas contribuyen a consolidar la imagen de calidad de Galicia en el mundo gastronómico. Así lo dijo Ángeles Vázquez, acompañada por la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, durante su visita a cada uno de los expositores de nuestra comunidad, y agradeció a sus responsables el compromiso adquirido porque cuidando sus producciones y promocionando su marca, dan a conocer nuestra comunidad al resto del mundo.

Los organizadores de la feria prevén unos 140.000 visitantes y 4.500 expositores de 70 países. Galicia tendrá presencia en los diferentes pabellones: en el del sector cárnico (Intercarn) con ocho empresas, en el de leche (Interlact) con siete compañías y con otras diez empresas diferentes pertenecientes la otros ámbitos como la castaña, la patata y haba (en el pabellón Multi Foods).

Hay también un espacio reservado para los negocios certificados como agricultura ecológica (Intereco) que cuenta con otras seis firmas gallegas. Y en el mundo del vino, Galicia está presente a través de sus cinco denominaciones de origen en el espacio Intervine. También el mar está representando con otras 31 compañías del mundo de la pesca, de los congelados y de la conserva.

Además, durante este evento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realiza actividades vinculadas a los Premios Alimentos de España, en los que, un año más, Galicia resultó galardonada. La queixeira SAT Don Crisanto ganó en la modalidad de queso maduro de vaca a través de su queso amparado por la Denominación de Origen San Simón de la Costa, al mismo tiempo que fue seleccionado cómo mejor queso de España. Como tal, tendrá presencia nunca stand específico del ministerio en la que se organizan actividades para dar a conocer los premios, las empresas y los productos seleccionados.

Nueva Agacal

En el objetivo de dar a conocer nuestra calidad agroalimentaria, tendrá un papel fundamental a nueva Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), ya que concentrará servicios hasta ahora divididos en distintos departamentos de esta consellería y apostará por el I+D+i y la formación en el campo, dos cuestiones indispensables para garantizar un futuro favorable para el sector agroalimentario en nuestra comunidad.

Por lo tanto, esta nueva agencia será la herramienta de la Xunta para promocionar y proteger los productos amparados por los distintos sellos de calidad, pero también de potenciar, en general, la calidad de la producción alimentaria gallega, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Publicidad