Compartir
Publicidad

La asociación de desarrollo local Deloa gestionó desde 2017 un total de 1,6 millones de euros en ayudas de la medida Leader, que beneficiaron 20 proyectos (11 con carácter productivo y otros 9 no productivos) en el área geográfico de las comarcas coruñesas de Barbanza, O Sar y Noia, incluyendo el ayuntamiento de Muros.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, destacó ayer el importe labor de esta entidad en la visita en Boiro la una iniciativa beneficiaria de estos fondos –en anteriores convocatorias– y promovida por la asociación Amicos.

Se trata de un centro de día que por su puesta en marcha y por otras acciones semejantes hizo que Amicos había sido merecedora, el pasado año, de un premio Agader, dotado con 25.000 euros. Lo recibió por su trabajo y su compromiso en el cuidado y atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis-daño cerebral.

En esta visita, la conselleira destacó que las aportaciones del Leader sirven también para mejorar la calidad de vida y la dotación de servicios sociales para los habitantes del medio rural, además de para impulsar su economía. Dijo que, de este modo, se fomenta un desarrollo global del campo, haciendo de el un lugar atractivo tanto para residir como para trabajar e integrando también a colectivos desfavorecidos, como en este caso con la actividad «ejemplar» que lleva a cabo Amicos.

De hecho, esta entidad social recibió en los últimos años un total de 686.303 euros en ayudas del Leader, que apoyaron la creación de un centro residencial de discapacitados (250.000 euros de ayuda), un centro integral de formación para el empleo (149.665 euros), ambos en Padrón, así como una unidad de formación prelaboral y ecovivero (86.638 euros) y una unidad de atención clínica y terapéutica (200.000 euros), las dos en Boiro.

Atención profesional

Amicos empezó sus actividades en el año 2000 por iniciativa de un grupo de padres y madres movidos por la necesidad de crear un centro que atendiera de manera profesional las necesidades de sus hij@s, con graves discapacidades intelectuales. Con el paso del tiempo, la asociación fue quien de poner en marcha diferentes centros y unidades diseñadas para atender las necesidades de este colectivo, con el objetivo primordial de proporcionarle una mayor calidad de vida la estas personas y a sus familias.

La asociación trabaja para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, propiciando su inter-relación, y aspira a dotarlas de conocimientos instrumentales básicos y habilidades sociales que faciliten su integración en el mundo laboral. Además, trata de poner en conocimiento de la sociedad a realidad de este colectivo, por medio de jornadas de integración, visitas a centros de enseñanza y otras actividades.

Deloa

La asociación de desarrollo local Deloa se creó en el 2001 para la gestión del entonces programa Proder. Más adelante se hizo responsable de la gestión de las ayudas Leader en su territorio, conformado por los ayuntamientos de Boiro, Dodro, Lousame, Muros, Noia, Outes, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Rois, actuando como entidad colaboradora de Agader.

Desde que se abrió la convocatoria de ayudas el 1 de enero de 2017, el equipo técnico de esta asociación asesoró de manera individual 171 promotores y recibió 53 solicitudes, la mayor parte de ellas (un 66%) correspondientes a proyectos productivos y el resto a iniciativas no productivas.

Los 20 proyectos con ayuda concedida hicieron posible crear o consolidar más de 66 puestos de trabajo, especialmente entre las mujeres y la juventud. Algunas de las iniciativas apoyadas fueron la puesta en marcha de una plataforma web, la construcción de una nave para carpintería o la apertura de una clínica de fisioterapia, entre las de carácter productivo, y la modernización de la escuela infantil de Dodro, la apertura de un nuevo albergue de peregrinos o la dotación de transporte adaptado para personas con discapacidad en diferentes puntos de la comarca, entre las no productivas.

Publicidad