Compartir
Publicidad

La entrega del XIX Premio de Interpretación Maruxa Villanueva da el pistoletazo de salida al programa ‘Outono Cultural’, cuya programación se prolongará hasta el mes de diciembre. El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, entregó este viernes el galardón al actor Miguel de Lira por su trayectoria y por su aportación a la escena gallega. La decisión de otorgar el Premio a Miguel de Lira fue tomada por unanimidad por el jurado, que valoró especialmente su interpretación en ‘Curva España’, en la que, bajo su perspectiva, hizo una importante puesta en valor de la oralidad en lengua gallega como factor distintivo de la teatralidad de la comunidad. El premio ensalza la trayectoria del actor y su papel como defensor de la cultura gallega, y promotor de un teatro innovador de la mano del grupo teatral Chévere.

El jurado estaba presidido por Lorena Couso, concejal de Cultura, e integrado por expertos en teatro gallego como Inma López Silva, escritora y profesora de la escuela superior de arte dramático de Galicia; Carlos Caetano Biscainho Fernándes, actor y profesor de la Universidade da Coruña; Alfonso Becerra Arrojo, dramaturgo, profesor de la escuela superior de arte dramático de Galicia, miembro del consejo asesor del Centro Dramático Galego y miembro del consejo de redacción de revistas gallegas del teatro; Roberto Pascual Rodríguez, profesor de la escuela superior de arte dramático y director de la MIT de Ribadavia y Comba Campoi García, actriz, doctora universitaria y especialista en teatro de objetos.

En su intervención, el alcalde de Padrón, envió un mensaje de apoyo a todas las familias que sufren en primera persona las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y mostró su admiración por el trabajo de Miguel de Lira. Por su parte, el homenajeado agradeció el premio al Ayuntamiento de Padrón por ser el promotor del mismo premio, al jurado y la propia figura de Maruxa Villanueva.

«Admiro moito a todos os membros do xurado deste premio, penso que todos eles serían merecedores deste galardón», señaló el actor. «Dende que me comunicaron que ían darme este premio comecei a investigar sobre a figura de Maruxa Villanueva, e tócame o corazón ver como a xeración desta actriz e cantante tiveron que defender o galego e desenvolver a súa traxectoria dende o exilio. Eu teño a sorte de poder facelo dende aquí, e temos que ser conscientes de que esta sorte débese a todas estas persoas que protexeron e impulsaron o arte galego nas súas distintas vertentes. A cultura galega, malia que agora pode estar ferida, está viva grazas a súa loita», explicó Miguel de Lira

Firme apuesta por disfrutar de la cultura en un entorno seguro

En este contexto, Antonio Fernández Angueira defendió la cultura y reivindicó la necesidad de seguir apoyando la este sector. «Dende o executivo que dirixo afanámonos por defender a cultura e por promovela e nestes momentos tan complicadas consideramos que desfrutar do arte, do cine, da música e do teatro é máis necesario que nunca», señaló el regidor padronés.

Desde la concejalía de Cultura presentaron recientemente un programa cultural muy completo, en el que se incluyen actuaciones musicales, teatrales, y proyecciones cinematográficas, tanto para público adulto como infantil. La organización de este proyecto se realizó según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Así, las condiciones y las medidas higiénico-sanitarias establecidas son muy estrictas, tanto es así que el aforo está limitado al 35% de la capacidad del auditorio.

Publicidad