Antonio Leira, visitó la puente Albar, en Trazo, para conocer las obras que se llevarán a cabo

533
0
Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno del pasado viernes una inversión de 112.038,32 euros para la reparación de los tajamares de la puente Albar en el ayuntamiento de Trazo. El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Leira, visitó la zona para conocer las obras que se llevarán a cabo.

Las actuaciones en el P. Q. 16+000 de la DP 7804, que transcurre desde el Val do Dubra hasta Santiago de Compostela, incluyen los trabajos necesarios para el arreglo de los tajamares del puente tras el impacto de uno arrastre durante las crecidas del río, lo que provocó el desplazamiento de varios perpiaños.

Previo a las obras se hará un registro fotográfico para determinar correctamente todo el proceso y las intervenciones que se llevarán a cabo, se tomarán muestras y analíticas para determinar el estado de conservación de la puente y se realizarán los planos de las alteraciones actuales.

El proyecto incluye la eliminación de la vegetación invasora del entorno y la colonización biológica, la instalación de un andamio tubular homologada, el saneamiento y encintado de todas las juntas, así como a la consolidación estructural de los tajamares incluyendo la aplicación de un tratamiento biocida superficial para la destrucción y prevención de algas y microorganismos sobre soportes pétreos.

La citada puente Albar, situada sobre el río Tambre, es un bien incluido en el catálogo de Patrimonio Histórico-Artístico y etnográfico del PGOM de Trazo, así como en el catálogo de Bienes Culturales del PGOM del ayuntamiento de Santiago. Por otro lado, el puente está incluida en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia, de 1989 de la Xunta de Galicia.

El plazo previsto para la ejecución de las obras será de cuatro meses desde el comienzo de las mismas.

Publicidad