Arranca en Galicia la mejor formación en hostelería de la mano de Fundación Mahou San Miguel

211
0
Compartir
Publicidad

El pasado viernes, se inauguró el curso de formación profesional del programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo de Fundación Mahou San Miguel en el que participarán más de 40 alumnos. Una iniciativa que llega por primera vez a Galicia y que está dirigida a jóvenes interesados en desarrollar su carrera profesional en el marco de la hostelería y el turismo. Este programa social de formación arranca con nuevas plazas en Santiago de Compostela a través de la modalidad de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración en colaboración con el C.I.F.P. Compostela.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar en las instalaciones del C.I.F.P. Compostela, estuvieron presentes Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel, y Ramiro Esparis, director del centro de formación, quien considera muy satisfactoria esta alianza, al integrarse en la red de organizaciones que forman parte del programa Creamos Oportunidades: «Es la primera vez que ofrecemos este tipo de formación de Grado Medio en servicios de restauración y creemos que es el momento idóneo debido a la necesidad de profesionales bien capacitados que está experimentando el sector y al despunte que está teniendo ahora mismo la hostelería y el turismo en Galicia. Confiamos que con este nuevo itinerario además de fomentar la Dual, ofreceremos a los alumnos la mejor preparación para conseguir una oportunidad laboral de calidad», asegura el director.

Contacto directo con los profesionales del sector

A través de esta iniciativa, Fundación Mahou San Miguel contribuye a impulsar el empleo juvenil, facilitando la incorporación al mercado laboral de los jóvenes que constituirán los profesionales del futuro, y a aunar esfuerzos para la revitalización del sector de la hostelería.

Una de las ventajas de esta formación dual es precisamente la parte práctica y el contacto directo de los alumnos con los profesionales, quienes transmiten los conocimientos y experiencias en primera persona. Para ello, el programa está diseñado en dos cursos académicos, en los que se combina la formación teórica, desde el centro educativo de Santiago, con prácticas en establecimientos de reconocido prestigio de Galicia colaboradores de Mahou San Miguel.

Además de esta relación directa y de apoyo en los establecimientos hosteleros, el programa incluye seguimiento y acompañamiento continuo y personalizado, tanto por parte de los profesores de la Escuela como de la Fundación Exit, entidad que supervisa la evolución de los jóvenes.

Con todo ello, los alumnos no solo adquieren los conocimientos de la enseñanza oficial, sino que también trabajan competencias transversales como crecimiento y marca personal, gestión de emociones, atención al cliente, gestión de conflictos, resiliencia y comunicación, entre otros. Todas estas disciplinas amplifican la formación de manera que los alumnos consiguen una preparación más completa y diferenciada, acorde a las necesidades actuales.

Este itinerario formativo incluye masterclass en temas específicos como cultura cervecera, maridaje, coctelería con cerveza, tiraje y visitas a los centros de producción de Mahou San Miguel para conocer el proceso de la elaboración de la cerveza.

Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel asegura, «con Creamos Oportunidades apoyamos a los jóvenes gallegos que desean orientar su futuro profesional hacia la hostelería y el turismo. Gracias a la colaboración con C.I.F.P. Compostela podemos llegar a nuevos alumnos y ofrecerles la formación más completa e innovadora que actualmente el sector requiere. En todos estos años hemos comprobado cómo los jóvenes se ilusionan con esta iniciativa desde el primer momento y esto se refleja en los altos índices de graduados que finalizan la formación, así como de inserción laboral conseguidos».

Más de 850 jóvenes se han beneficiado ya de esta iniciativa

El programa, que ya se desarrolla en ciudades como Madrid, Barcelona, Burgos, Bilbao, Málaga y Granada, está orientado a conseguir que los jóvenes conozcan de primera mano el sector hostelero a través de una formación más completa, enfocada a las necesidades y tendencias actuales que requiere el sector, y de la mano de los mejores profesionales.

En sus siete ediciones ya celebradas, han participado más de 850 jóvenes y, de ellos, el 85% ha conseguido encontrar un empleo estable. Además, el proyecto ha contado con la participación de más de 220 establecimientos punteros de hostelería en toda España.

El programa forma parte del nuevo Plan Estratégico de Fundación Mahou San Miguel, puesto en marcha como plataforma integral dirigida a fomentar el empleo entre los jóvenes con vocación por el sector de la hostelería y el turismo que buscan una preparación para su futuro profesional basada en una triple dimensión: formación, talento y empleo.

Publicidad