Compartir
Publicidad

Las jornadas Atlantic Emprende Gaiás, encuentros destinados a profesionales, estudiantes, emprendedores y empresas del sector musical, comenzaron hoy en la Cidade da Cultura con dos paneles centrados por una parte en nuevas estrategias de promoción y marca y, por otra, en el rol de la música en el desarrollo de los territorios y su influencia en el sector turístico.

La música de Caxade y Muchacha DJ cerraron esta primera jornada de un evento que continuará a tarde del domingo. Los encuentros están organizados por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia en colaboración con el Atlantic Fest y con el apoyo de la Agadic.

La jornada arrancó a las 16 horas con más de 200 participantes inscritos y con un panel para analizar nuevas estrategias de comunicación, marca y promoción en la industria. Para abordar esta cuestión se contó con la periodista Virginia Díaz, reconocida especialista en el sector musical que actualmente dirige y presenta el programa 180 grados en Radio 3, alrededor de las novedades de la música alternativa española e internacional.

Díaz es también presentadora de Cachitos de hierro y cromo en Lana 2 y subdirectora de Los Conciertos de Radio 3. En 2017 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de Mejor «presentador o programa de radio musical». También en este panel participó, Gema del Valle, que además de especialista en marketing es cofundadora del sello Subterfuge Records, de referencia en España entre las compañías discográficas independientes.

Ambas abordaron cuestiones como gestión e imagen de marcas, lenguaje periodístico o nuevas formas de promoción adaptadas a las necesidades específicas del sector musical.

A continuación, expertos y público asistente analizaron el rol de la música en el desarrollo de los territorios y del sector turístico, tratando cuestiones como la repercusión de los eventos musicales en el lugar donde se desarrollan o su incidente en la mejora de la calidad de vida de las villas y ciudades.

Para tratar estas cuestiones, Atlantic Emprende Gaiás contó con Iñaki Gaztelumendi, ex-director gerente de Turismo de Santiago y que actualmente desarrolla su actividad profesional como docente y consultor especializado en estrategia del sector turístico, con clientes como la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Europea o la Spain Film Comission. Cerró el panel a investigadora en desarrollo económico, urbanismo e industrias culturales, Paloma Medina, de la organización Sound Diplomacy.

Para finalizar la jornada, y ya a partir de las 20 horas, el debate dejó espacio para la música en directo, con un concierto acústico de Caxade, el proyecto musical indie-folk del músico Alonso Caxade, y una sesión de Muchacha DJ.

Programa del domingo

Atlantic Emprende Gaiás finalizará mañana domingo con dos paneles de debate centrados en la organización de festivales y otros eventos musicales, cuestión de enorme interés por ser un importante activo cultural, económico y turístico para Galicia.

En primer lugar, se abordarán cuestiones específicas de la nueva Ley de Espectáculos y su repercusión en cuanto a seguridad, accesibilidad, medio ambiente y conservación del patrimonio. Será de la mano de Patricia Gabeiras, doctora en Derecho de la Cultura, docente y abogada, y de Miguel Gawenda, director de Seguridad y docente especialista en seguridad integral, protección y emergencias.

Por otra, se hablará sobre nuevos modelos de eventos destinados a nuevos públicos. Para esta cuestión se contará con un de los ponentes más esperados de las jornadas: el portugués José Barreiro, presidente del consejo de administración de Pic-Nic Produções y director del NOS Primavera Sound de Puerto, festival de referencia en el panorama de la música alternativa europea. Fue además impulsor y co-organizador del veterano festival de Paredes de Coura desde su primera edición.

Por último, cerrará el evento De Vacas, el cuarteto de guitarra y tres voces formado por Paula Romero, Inés Salvado, Faia Díaz y Guillerme Fernández, ampliamente conocido por sus versiones en gallego de temas comerciales de éxito internacional. La banda fue galardonada en los Premios Martín Códax de la Música 2016 en la categoría de Coros y Música Vocal.

Formación y análisis

Las jornadas Atlantic Emprende Gaiás buscan promover la formación, reflexión y debate alrededor de los retos y oportunidades de la industria musical a través de paneles de expertos que abordan temas de plena actualidad e interese para el sector.

El evento, organizado por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia en colaboración con el Atlantic Fest y con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturales, Agadic, quiere así promover el intercambio de conocimientos y la formación de estudiantes y profesionales de la industria musical, contribuyendo a mejorar la competitividad del sector.

Publicidad