Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fomentará que los eventos deportivos sean cada vez más sostenible, gracias a línea de acción Xogar en Verde. Se trata de una iniciativa dentro de la campaña Verdear es la actitud, puesta en marcha por la Xunta de Galicia, con el fin de afrontar los retos y valores de sostenibilidad. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitó este lunes un taller de fomento de recogida selectiva, en el que participaron a los jóvenes del campus de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña.

Mato Otero recordó que esta actividad forma parte de la iniciativa Verdear es la actitud, con la que se pretende mejorar el comportamiento ambiental de los gallegos y convertir sus gestos y esfuerzos en hábitos y costumbres sostenibles que -su vez- sean una respuesta a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Tal y como explicó la conselleira, el deporte es un vector transversal de una enorme capacidad para propiciar buenas prácticas de sostenibilidad y para aumentar la sensibilidad y conciencia ambiental en todos los sectores sociales. Indicó que la educación y la concienciación son herramientas fundamentales para promover buenas conductas y fomentar la separación y el reciclaje del volumen de residuos que se genera en los campos deportivos, principalmente envases y plásticos (contenedor amarillo) y papel (contenedor azul).

Gracias a esta iniciativa se pretende dotar a los asistentes y organizadores de eventos deportivos de herramientas y mecanismos que muden el comportamiento de los gallegos y apoyen actitudes responsables con el medio ambiente, es decir, que incorporen a los valores deportivos la sostenibilidad.

Para ayudarlos en este defecto se está elaborando un manual de buenas prácticas ambientales con la descripción de las acciones que puedan reducir el impacto ambiental de estos eventos, dirigido a organizadores y asistentes a los eventos deportivos que les ayudará a conocer medidas que pueden implantar antes, durante y después del evento.

Las guías serán distribuidas entre los diferentes sectores a lo largo de los próximos meses y definirán métodos y hábitos para reducir la generación de residuos, minimizando el uso de materiales desechables, fomentar la reutilización de los productos, reducir el consumo de agua, fomentar el uso del transporte público, en bicicleta o a pie para acceder al evento, citó Beatriz Mato como ejemplo.

Para finalizar, la conselleira recordó que la sostenibilidad es cosa de todos y que pequeñas acciones pueden lograr grandes objetivos a la hora de cuidar el medio ambiente.

Publicidad