Beatriz Mato participó en la inauguración del ‘Horizon 2020 European Dialogue and Clustering Action’

422
0
Compartir
Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, destacó este miércoles que las características de Galicia hacen que este proporcione una gran diversidad y potencialidad de servicios ecosistémicos, servicios basados en la naturaleza.

Beatriz Mato participó esta mañana en la inauguración del simposio internacional Horizon 2020 European Dialogue and Clustering Action, donde explicó que los beneficios económicos de los ecosistemas bien gestionados y los servicios que proveen son un aspecto cada vez más reconocido en el desarrollo de proyectos.

Así, las soluciones basadas en la naturaleza constituyen un cambio de perspectiva en la forma en la que tenemos que enfrentarnos al nuevos desafíos como el cambio climático, las catástrofes o la seguridad alimentaria. Indicó que este cambio de perspectiva los convierten a todos en protagonistas en la resolución de estos retos, pasando de ser beneficiarios pasivos a actores de referencia en la protección, gestión y restauración de los ecosistemas.

La conselleira explicó que cuando el paisaje natural se planifica de forma estratégica para conservar y restaurar las funciones de los ecosistemas, se generan beneficios asociados para la población, se convierte en una forma de infraestructura natural; al igual que cuando una infraestructura construida se combina con la infraestructura natural, se generan soluciones más eficientes que pueden ayudar a reducir costes en las inversiones relacionadas al sector hídrico y agrícola, aumentar la resiliencia frente al cambio climático, y proveer beneficios sociales, ambientales y económicos adicionales.

En Galicia hay 1,4 millones de hectáreas de superficie arbolada, 50.000 km de ríos y casi 1.500 km de costa, y 72 tipos de hábitats de interés comunitario; factores que hacen más necesaria la conservación, potenciación y aprovechamiento de todos los valores, por sus beneficios ambientales y sociales, pero también por la capacidad de generar empleo.

En ese sentido, resaltó la importancia de sensibilizar a la población en los servicios que la naturaleza aporta, ya que es la clave para que las soluciones tengan la fuerza para cambiar la forma en la que la sociedad interviene en la naturaleza, concluyó.

Publicidad