Blas García compromete el apoyo de la Diputación a la muestra de platería y acibechería de Santiago

144
0
Compartir
Publicidad

El diputado de Promoción Económica, Blas García, asistió a la reunión de la ‘Comisión para o desenvolvemento do Plan Estratéxico Ourives de Compostela’, en la que mostró el compromiso de la Diputación de A Coruña para impulsar la exposición sobre platería y acibechería que se celebrará en Santiago en los meses de junio, julio y agosto del 2022.

En el encuentro, presidido por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, estuvieron, además de Blas García, la concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón, los comisarios de la muestra, Ana Pérez Varela y Fernando Martínez Vilanova, así como representantes de la Xunta, la USC y la Asociación de Artesanos y Comerciantes Orfebres de Compostela. En la reunión se abordó el proyecto denominado ‘La platería y la acibechería en Santiago: historia de un arte milenario’. Una muestra que ya está en proceso de producción y catalogación y que se expondrá en dos espacios cedidos por la USC: la iglesia de la Universidad y el Colegio de Fonseca.

El diputado provincial, Blas García, resaltó el interés de la iniciativa y añadió que por parte de la Diputación «hai vontade para colaborar nesta exposición, igual que facemos con outras mostras de artesanía, como poden ser Camariñas ou Buño». Por su parte, el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, señaló que la muestra «vai contribuir a difundir o valor dos ourives de Compostela e animar á mocidade a adicarse a esta profesión». La exposición contará con la colaboración de la USC, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago.

La exhibición pretende reflexionar de forma científica sobre el arte de la platería y la acibechería compostelanas desde un punto de vista historiográfico, así como su puesta en valor, puesto que el municipio de Santiago contó con uno de los mejores centros en la historia de la platería peninsular y fue centro de referencia en el trabajo del azabache a nivel internacional

Los comisarios de la exposición hicieron un llamamiento para que las personas propietarias de piezas de platería y acibechería singulares las cedan para la «gran e emblemática exposición». Aquellas que así lo deseen, podrán hacerlo poniéndose en contacto con la Asociación de Artesanos y Comerciantes Orfebres de Compostela.

Publicidad