Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Boqueixón realizará este domingo 2 de septiembre, a las 13:30 horas, un homenaje a Bernardino Pereiro Becerra, destacado escultor en piedra y madera que residió en el municipio. Un acto que tendrá lugar en el campo do río de Ponte Ledesma, en el marco de las actividades programadas dentro de la iniciativa ‘Kedada na ponte’.

Bernardino Pereiro Becerra (Añobre, Vila de Cruces. 1932) explica que «mi afición por el arte comenzó porque mi padre era monaguillo en la iglesia de Añobre y me contaba cosas que leía en los libros que había en la iglesia, y yo escuchaba con mucha atención. Un día me puse a copiar un San Antonio que había en la casa. Se enteró mucha gente y me animaron mucho a que siguiera haciendo de eso».

Así, consiguió trabajo en un taller de escultura en Santiago, donde estuvo matriculado en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente marchó a trabajar como escultor a Francia. «Estuve 9 años. Allí aprendí a trabajar la piedra porque me lo pedían, esculpiendo fachadas, columnas y vigas para chalés de gente rica», indica.

Más tiempo estuvo en Alemania, donde residió más de 20 años. «Allí hacía escultura en mi tiempo libre. En esos países los que me conocían valoraban mucho mi trabajo, mismo salí varias veces en los periódicos», recuerda Bernardino. El artista explica que «a lo largo de mi vida trabajé mucho y aprendí mucho también. No lo tuve fácil, por eso tenía interés en enseñar lo que sé hacer a otros. Pero los problemas de salud me impidieron seguir adelante con ese proyecto». Residente en la actualidad en A Coruña, a sus 86 años está a punto de finalizar una estatua en piedra de gran tamaño de Balbino, personaje de ‘Memorias de un nebo Labrego’.

La ‘Kedada na ponte’ es una iniciativa cultural y de ocio que tendrá lugar en el campo do río de Ponte Ledesma este domingo 2 de septiembre. Una jornada que incluirá un rutero cultural por Ponte Ledesma, el homenaje a Bernardino Pereiro, un almuerzo de campo y diversas actividades culturales entre las que se incluye la actuación de Circo Chosco y una Feria de Artesanía. El evento está organizado por el ayuntamiento de Boqueixón, en colaboración con Gadis, Xunta de Galicia, Turismo de Galicia y la Agadic.

Publicidad