Boqueixón presenta el programa de la 37ª Festa da Filloa de Lestedo

366
0
Compartir
Publicidad

El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro y el presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal presentaron en el Hostal de los Reis Católicos en Santiago el programa de la 37ª edición de la Festa da Filloa de Lestedo, que tendrá lugar en Boqueixón el 1 de marzo. El alcalde de Boqueixón destacó en esta presentación que la Festa da Filloa es «unha das celebracións da nosa vila das que nos sentimos máis orgullosos» después de 37 ediciones. Como explicaron de nuevo la Festa da Filloa compartirá protagonismo con los Xenerais da Ulla, lo que hace que esta fecha sea única, puesto que en la misma jornada coinciden dos fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia. Por su parte, Ovidio Rodeiro destacó que aunque «las administracións, como a Xunta e o Concello, procuramos aportar un soporte institucional e material, pero todo o mérito desta historia de éxito é exclusivamente dos veciños e veciñas de Lestedo», y además señaló que es importante ver cada año como el relevo generacional esta garantizado.

A partir de hoy, comienzan intensas semanas de promoción de la Festa da Filloa. El próximo jueves 13 de febrero, el mercado de Boanerges en Santiago de Compostela acogerá un evento gastronómico con los chefs Yayo Daporta y Roberto Filgueira, que elaborarán entre las 21:00 y las 22:30 horas en directo cuatro tapas con la filloa como protagonista, que se venderán a un precio de 3 euros, al largo de la jornada una filloeira también elaborará filloas en el mercado con un coste de 4 filloas a 1 euro. Y a partir de 20 de febrero y hasta el 29 una filloeira elaborará de manera tradicional las filloas de Lestedo en la cafetería del Centro Comercial El Corte Inglés de la ciudad del Apostol.

El 15 de febrero en el Local Social de Lestedo tendrá lugar un taller de cocina infantil y juvenil para que las nuevas generaciones aprendan a elaborar la filloa tradicional. El plazo para inscribirse a este taller estará abierto hasta el 14 de febrero.

Desde el 24 de febrero hasta el día 29, se desarrollarán las V Jornadas Gastronómicas de la Filloa en diferentes establecimientos hosteleros de Boqueixón, donde se ofrecerán innovadoras y creativas tapas con base en la filloa y los más innovadores rellenos. Los establecimiento participantes son: Bar- Restaurante ‘O Imprevisto’, Restaurante ‘Vía da Prata’, Casa de Xantar ‘Casa Castro’, Cervexería ‘O Vikingo’, Restaurante ‘Vente Vindo’, Café Bar ‘O 26’ y el Bar ‘O Tapeo’.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Programa de la 37ª Festa da Filloa de Lestedo

«Un ano máis presentamos un programa moi completo para festexar as grandezas da gastronomía galega e a nosa tradición», señaló Manuel Fernández Munin durante su intervención. El programa de la Festa da Filloa el 1 de marzo incluye degustación de filloas –dulces y saladas- desde media mañana y parranda de carnaval a las 12:00 en el campo de la Fiesta, para después dar paso a uno intenso programa con muchas actividades de las dos fiestas de Interés Turístico de Galicia.

El V Gran Desfile dos Xenerais do Ulla, tendrá lugar a las 12:30 horas, Os Xenerais, correos y soldados harán un recorrido para finalizar en el Campo de la Fiesta, donde les esperará la actriz María Mera para presentar el pregón del periodista de Radio Voz, Pablo Portabales. Y como broche final a una intensa mañana, Tania Veiras y O Recobio amenizará la sesión vermú.

A las 17:30 horas se presentarán a los famosos Altos dos Xenerais da Ulla, que mediante estrofas rimadas y con mucha ironía y humor hablarán de política y temas de actualidad. Y ya a partir de las 18:30 horas dará comienzo la verbena a cargo de las orquestas París de Noia y Gran Parada, que prolongarán sus actuación hasta las 00:00 horas de la noche.

Publicidad