Boqueixón y Vila de Cruces reviven las batallas napoleónicas en dos visitas teatralizadas a Ponte Ledesma

506
0
Compartir
Publicidad

Los ayuntamientos de Boqueixón y de Vila de Cruces presentaron este mediodía a segunda edición de sus visitas teatralizadas el Ponte Ledesma-Gres. Serán los sábados 9 y 17 de marzo (12:00 horas) y en ellas se revivirán las batallas napoleónicas libradas en la propia puente, este año conmemorando su 210 aniversario.

La presentación se desarrolló sobre el puente viejo de Ledesma, con la participación de los alcaldes de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, y de Vila de Cruces, Jesús Otero Varela, así como la concejal de Servicios Sociales de Boqueixón, Ana Seijo, junto a personal técnico de las dos administraciones locales.

Fernández Munín destacó el éxito de público y la elevada valoración que obtuvo esta actividad el año pasado y deseó que sirva para atraer numerosos visitantes al lugar. Otero Varela explicó que las visitas teatralizadas de este año «para nada son unha repetición», puesto que contarán con diversas novedades y una sorpresa final.

En la presentación de esta mañana también hicieron aparición el actor Suso Martínez, encarnado en el capitán del ejército de Trasdeza, Benito Martínez, y un oficial napoleónico. El actor que ejercerá como guía adelantó que este tipo de propuestas permiten que las personas que las visiten conozcan capítulos históricos relevantes vinculados a lugares tan emblemáticos y singulares como Ponte Ledesma.

Como participar

Las visitas teatralizadas, que recorrerán el entorno más próximo al puente, conmemoran la batalla que se libró en ella en 1809 entre las tropas de Napoleón y el ejército de campesinos al mando de Benito Martínez. El capitán y los suyos lograron contener temporalmente el avance del ejército francés gracias al apoyo de la gente de la zona que batalló armada con trabucos y aperos de labranza.

Los interesados en participar en estas visitas teatralizadas gratuitas deberán inscribirse bien en el ayuntamiento de Boqueixón (en el teléfono 981 513 061 o en el e-mail boqueixonturismo@gmail.com), bien en el de Vila de Cruces (llamando al 986 582 017 o enviando un correo electrónico a concellodeviladecruces@gmail.com).

El período para inscribirse a la actividad concluye el viernes anterior a cada una de las representaciones.

Publicidad