Brión acoge la reunión provincial de la Red Municipalista Solidaria

203
0
Compartir
Publicidad

El centro social polivalente de Brión acogió esta mañana a primera reunión provincial de la Red Municipalista Solidaria, conformada por personal de las administraciones locales y provinciales integradas en el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. Un encuentro que se reproducirá en los ayuntamientos de A Pastoriza, Allariz y Soutomaior en los días 3, 4 y 5 de marzo, respectivamente.

A la reunión de esta mañana en Brión asistieron técnicos y concejales de ayuntamientos como Ames, Lousame o Brión, representado por la concejal de Patrimonio, Iolanda Bouzas Alfonsín. La sesión se abrió con un informe de situación de la entidad, en el nuevo contexto del mandato 2020-2023, para lo cual se están elaborando las Líneas Estratégicas, que el personal municipal puede enriquecer con sus propuestas. A continuación, se repasó el plan de actividades del último ejercicio, en el que se asesoró a los ayuntamientos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las acciones de educación para la ciudadanía llegaron a millares de personas en forma de exposiciones, arte urbano, teatro o música.

En cuanto a los proyectos de cooperación internacional, se le dio continuidad a las dos iniciativas impulsadas en Mozambique, una para prevenir dolencias y adicciones en la juventud a través del deporte y otra para garantizar el abastecimiento de agua en un municipio rural. Además, el Fondo Galego acercó ayuda de emergencia a la villa mozambicana de Nhamatanda, que quedó devastada tras el paso del ciclón Idai.

En 2020 está previsto iniciar nuevos proyectos en el país lusófono y abrir una convocatoria de subvenciones para ONGD. Asimismo, se continuará con la captación de administraciones socias, la concienciación de personal político y técnico de los municipios y el programa de voluntariado internacional Vacaciones con Trabajo, entre otras actuaciones.

El Fondo Galego

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade está integrado por 98 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, desde su fundación en 1997 el Fondo Galego tiene desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur.

Publicidad