Brión acoge una muestra de pintura gallega de José María Barreiro

765
0
Compartir
Publicidad

La sala municipal de exposiciones del ayuntamiento de Brión quedó muy pequeña para acoger a las más de cien personas que se congregaron en la noche del pasado viernes para asistir a la inauguración de la muestra ‘Barreiro: el mar de Ons desde los altos de Santa María de Cela’. Una exposición que recoge 19 obras de uno de los grandes pintores de la pintura gallega, que escogió este evento para presentar en sociedad su última obra: ‘La fiesta en Joy Eslava’, un óleo sobre tela de 100×100 cm que no había sido expuesto hasta ahora.

José María Barreiro estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Brión, José Luis García; por el técnico de Cultura, Alberto Álvarez; y por numerosas personalidades del mundo de la cultura gallega como el escritor Alberto Barciela; el director de la Biblioteca de Galicia, Daniel Buján; la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Pilar Corredoira; y numerosos pintores como Xosé Vizoso o Xosé Vázquez Castro.

Una afluencia que el artista de Forcarei agradeció, si bien no quiso comentar nada sobre la exposición o su trabajo ya que «la obra debe hablar por sí sola. Y puede gustar o no gustar. Yo sólo espero que guste». Una obra sobre la que sí hablaron las personas que le precedieron en el uso de la palabra, como el alcalde brionés quien destacó que «la obra de Barreiro no responde sólo a una forma de pintar, con el color como base de sus obras, sino que responde también a una manera de concebir la vida, la cultura, el país y el mundo en general desde su ventana allá en Santa María de Cela»

José Luis García aprovechó para agradecerle a Barreiro la cesión de una de sus obras para que sirviera como regalo institucional para las autoridades de Castell Platja d´Aro en los pasados Encuentros con el Arte, y deseó que «esta exposición sea disfrutada por todas las personas que la visiten. No creo que pueda ser con un vino fresco y un bueno cocido, como sé que le prestaría al artista, pero estoy seguro de que la degustaremos cómo lo que es: el resultado de más de medio siglo de trabajo artístico y una referencia identitaria del que es uno de los pintores gallegos más reconocibles en el ámbito nacional e internacional».

Libro

El escritor Alberto Barciela se sumó al acto para destacar que «Barreiro llega a la Carballeira de Santa Minia, al valle de la Maía, para demostrar que Brión se tiene consolidado en estos últimos tiempos como una referencia del mundo del arte». Barciela calificó la muestra presentada como «una exposición de reafirmación de Barreiro», de quien destacó que «hoy, 4 de mayo de 2018, es una fecha para recordar porque Barreiro también finalizó un libro que será parte de la historia del arte de Galicia».

Finalmente, el técnico de Cultura de Brión, Alberto Álvarez, destacó «la proyección internacional del artista, compatible con la honda vinculación de su pintura con la realidad histórica, social y económica de Galicia». En este sentido recordó que Barreiro lleva a sus espaldas «más de 300 exposiciones a lo largo de todo el mundo, demostrando siempre su fuerte personalidad en su dibujo y la fuerza de su color. Una ocasión única para ver en Brión una selección de este gran artista».

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Publicidad