‘Cachete’ gana en Cedeira y se destaca en la Regata Mar de Maeloc Rías Altas

26
0
Compartir
Publicidad

La tercera etapa de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas resultó especialmente dura para la flota, al alcanzarse vientos de más de 30 nudos en varias fases de las casi 30 millas que separan a los puertos de Sada y Cedeira, un viento que provocó un oleaje de algo más de tres metros de altura.

Lo previsible era que con estas condiciones de dureza los barcos de mayor eslora se llevaran el gato al agua, caso del ‘Solventis’ (Grand Soleil 46) y el ‘Asturias’ (Oceanis 50), pero nada más lejos de la realidad, pues si bien el barco de Malalo Bermúdez de Castro del Monte Real Club de Yates de Baiona ganaba con un crono de 04.16.19 (segundo era el ‘Gómez Mostly’ a 19:50 y tercero el ‘Lambaix’ a 26:42), no lograba rédito suficiente, para superar la compensación de tiempos, mientras que el barco de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol se tenía que retirar en el ecuador de la denominada etapa reina de esta Mar de Maeloc Rías Altas, debido a las varias roturas que sufrió en su material.

Por el contrario el ‘Cachete’, que regateaba en inferioridad en estas condiciones (es un Delher 36),dio la gran sorpresa al vencer en la tercera etapa, por delante de un espléndido ‘La Maria’ con Jorge Etcheverría a la caña, así como del ‘Solventis’ que arman Alberto y Javier Moro.

Tras este grupo, la cuarta plaza era para el ‘Mascato’ de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de A Coruña, siendo el quinto ‘Gómez Mostly’ que sigue navegando francamente bien y sexto el precioso ‘Lambaix’ que patronea Antonio Ríos del Club Náutico de Sada. Por su parte ‘Eleko Mambo’ no estaba en su línea siendo el séptimo en la etapa, lo que le provocaba salir de los cinco primeros en la general absoluta, puesto que pasa a ocupar el Sun Fast 3600 ‘Lambaix’.

La etapa del sábado comenzaba con tan sólo un retraso de cinco minutos, en esos momentos el viento siempre de componente norte estaba en los 8 nudo pero poco a poco comenzó a subir y ya al través de la bocana de la ría de Ferrol alcanzaba los 18, velocidad que fue paulatinamente en aumento hasta los más de 30 nudos en el ecuador de la etapa, para bajar un poco en Cedeira, en donde acabó en los 25 nudos; eso sí con mucha mar.

A falta de la cuarta y última etapa, la Mar de Maeloc Rías Altas tiene por gran favorito al ‘Cachete’ de Fran Edreira, en lo que a la clasificación general absoluta se refiere. Solamente un ‘pinchazo’ o una ‘avería’ puede dar al traste con su posición de privilegio. La plata es cosa de dos ‘La María’ del Náutico de A Coruña y el ‘Solventis’ del Monte Real Club de Yates de Baiona, entre ambos solamente 1 punto.

En lo que se refiere a las clases, ‘Cachete’ tiene en el bolsillo el primer puesto de la clase intermedia, la 2; mientras que el barco del Club de Vela Bahía de Gijón ‘Silfo’ que patronea José Angel García Fernández debe ganar la clase 3, la de los de menor eslora. Por último en la 1, todo mucho más complicado, pues ‘La María’ manda con 6 puntos y ‘Solventis’ uno más, por lo que el que gane de los dos en la Cedeira-A Coruña, será el vencedor de la categoría.

Para las nueve de la noche del domingo, está prevista la ceremonia de clausura, en el emblemático e histórico edificio social del Real Club Náutico de A Coruña.

Clasificación general

Cachete (Dehler 36) de Fran Edreira del Club Náutico de Sada, 3º-1º-1º: 5 puntos

La María (J109) de Miguel A.Fernández del Real Club Náutico de La Coruña, 2º-4º-2º: 8

Solventis (Grand Soleil 46) de M. Bermúdez Castro del Monte Real de Baiona, 1º-5º-3º: 6

Gómez Mostly (Prima 38) de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, 4º-6º-7º: 17

Lambaix (Sun Fast 3600) de Antonio Ríos del Club Náutico de Sada, 20º-3º-6º: 29

Publicidad