Compartir
Publicidad

Adaptarse para competir con éxito, cuando todo cambia, es el título de las ‘III Jornadas Empresariales de Bergantiños’, a celebrar en el Fórum Carballo, los días 10, 22 y 29 de mayo, de cinco a nueve de la tarde-noche. Están dirigidas a empresarios, directivos de Pymes y empresas familiares, emprendedores, sucesores, autónomos, profesores de FP y dirigentes de asociaciones.

Las jornadas fueron presentadas esta mañana en rueda de presa, a la que asistió el alcalde de la localidad Evencio Rodríguez Ferrero, por dos de los organizadores. Los intervinientes en la rueda de prensa hicieron énfasis en problemas como la falta de sucesores y de vocaciones para continuar con la empresa familiar o no se les prepara para ser socios y gobernar una pyme o una empresa/negocio familiar.

El propio director de estas jornadas enumeró y resaltó en su intervención algunos de los principales obstáculos/barreras al emprendimiento citando al respecto Informe del FMI del año 2015 «en el que España figura a la cabeza de los países de la OCDE», la descoordinación entre administraciones y lentitud de la tramitación de licencias, expedientes administrativos, así como los efectos negativos y costes derivados de la inestabilidad de normas y leyes tributarias, laborales, urbanísticas y medio ambientales, a lo que añadió la inadecuación del mapa de titulaciones/formación a las demandas de las empresas y autónomos en el siglo XXI, era digital y de cambio de época.

«Ser empresario y hacerlo con éxito, es una tarea más difícil en el siglo XXI que en el siglo XX», señaló el impulsor y director de las jornadas.

Las jornadas están organizadas por la consultora Eurogabinete que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Carballo, el ICEX y la asociación Castaño y Nogal. En ellas participaran cuatro empresarios de la comarca de Bergantiños, un economista, dos ingenieros, un abogado, un notario, el director regional de ICEX, el Consejero Económico Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile y el propio alcalde de Carballo, para sensibilizar y orientar sobre obstáculos y barreras al emprendimiento, el reducido tamaño de buena parte de las pymes, dificultades de acceso al crédito y requisitos de la internacionalización, así como sobre el alto índice de fracasos y cierre de empresas coincidiendo con la sucesión generacional y/o no superan 1/3 años de vida; cuya reducción es una cuestión estratégica.

Como colofón de las jornadas se celebrará un acto de Clausura, con presentación de conclusiones de las intervenciones por parte de Antonio Alvarez González y Evencio Rodríguez Ferrero, alcalde de Carballo hará la intervención de clausura.

Son de asistencia gratuita, previa inscripción on-line. Para consultar el programa completo pincha aqui

Publicidad