Compartir
Publicidad

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y la alcaldesa de Lousame, Teresa Villarverde, conmemoraron esta mañana el Día de los Derechos Humanos con el alumnado del CPI Plurilingüe Cernadas de Castro (Lousame). Los estudiantes de este centro elaboran para este día su respectiva postal sobre uno de estos derechos, que colocarán a lo largo de la jornada en un panel común en el que todos quedarán reflejados. Asimismo, y con el objetivo de que estos Derechos Humanos se difundan en el centro y en su entorno, cada alumna y alumno llevará su postal a casa durante las vacaciones navideñas para explicarle a su familia y amistades el contenido de esta Declaración.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó la necesidad de difundir los Derechos Humanos entre los más jóvenes como garantía de su formación básica como ciudadanos. En este sentido recordó que, además de ser un contenido transversal a todo el currículo académico, este asunto se trata de forma específica en materias de libre configuración autonómica como Valores democráticos europeos, Coeducación para el siglo XXI, Sociedad inclusiva o Igualdad de género. Además, la Consellería de Educación impulsa, dentro del Plan Proxecta, el programa Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global, entre otras actividades del Proxecta que ahonda en este ámbito.

El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948; un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Mejoras y programas educativos

La conselleira de Educación aprovechó su visita al centro para comprobar el resultado de las obras realizadas este verano, en colaboración con el Ayuntamiento de Lousame. De este modo se acometió la ampliación de la biblioteca y la habilitación de la primera sala de usos múltiples del centro, así como el relevo de la cubierta del polideportivo.

Hace falta recordar que la Consellería ya había acometido con anterioridad el relevo de la cubierta del centro y la construcción de una nueva cubierta exterior, lo que supuso una inversión de algo más de 124.000 euros. El cómputo total de obras de mejora en este centro en los últimos años supera los 350.000 euros.

En el transcurso de su visita la conselleira aprovechó para felicitar la comunidad educativa de este centro por su dinamismo. En este sentido recordó que, además de ser plurilingüe, el CPI Cernadas de Castro participa en el proyecto de libro digital de la Xunta de Galicia, E-Dixgal en 5º y 6º de Primaria.

En materia de bibliotecas, a de este centro forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) y participó el pasado curso en los Clubes de Lectura impulsados desde la Consellería.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Además, dentro de la Estrategia Gallega para la educación digital, Edudixital 2020, este centro incorporó el pasado curso (y continuará a lo largo de este con su desarrollo) un Espacio Maker, esto es, una zona específica dotada con los medios tecnológicos necesarios para que el alumnado pueda materializar su creatividad a través de proyectos propios de experimentación, el prototipado y la construcción.

También en el marco de Edudixital, el centro desarrolla el Club de ciencia, una iniciativa que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.Imágenes relacionadas

Publicidad